Claman molineros respaldo financiero urgente

Advierten que de no recibir créditos el kilo de tortilla subirá en los primeros días de mayo

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2021.- Molineros yucatecos advierten que si no reciben apoyo financiero de manera urgente por parte de las autoridades federales o estatales en la primera semana del mes de mayo los yucatecos deberán enfrentar un incremento en el precio de la tortilla.

Al respecto, el presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña, señaló que en todos el tiempo que ha durado la pandemia del Covid-19 sus cerca de 600 agremiados en Mérida y el interior del Estado no han recibido financiamiento era por parte de autoridades estatales y federales.

“Los molineros yucatecos pugnamos por apoyos para afrontar las alzas en insumos, que mantienen un inminente ajuste al precio de la masa y la tortilla; apoyan a los pescadores zapateros, pero a los molineros no”, externó.

Góngora Piña advirtió que los apoyos financieros son urgentes, pues de no concretarse “tendremos que aumentar en dos pesos en el costo del kilogramo de tortilla en los primeros días del próximo mes de mayo”.

Por su parte, Omar Góngora Piña, presidente la Casa del Molinero de Yucatán, advirtió que las constantes alzas a los insumos que se emplean en la elaboración de estos productos han causado estragos en la economía de unas 600 tortillerías en la entidad, lo que obligaría a que los comerciantes realicen ajustes a sus precios y así tener una mayor utilidad.

“Desde hace tiempo, los molineros yucatecos enfrentamos alzas fuertes en insumos como el maíz y la harina, los cuales emplean en la elaboración de nuestros productos”, puntualizó.

Añadió que desde hace varios meses ha estado en pláticas con autoridades estatales, a quienes se les ha solicitado apoyos para solventar los gastos que dejaron las alzas a los insumos, aunque hasta ahora no han tenido respuesta a sus demandas.

Jorge Euán