CNDH: sí fue negligencia médica la muerte de indígena embarazada

Emiten recomendación al Gobierno de Yucatán para reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima.

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2014.– Después de varios meses de investigaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que emitió la Recomendación 24/2014, dirigida al Gobierno de Yucatán, luego que se confirmó negligencia médica en dos hospitales locales, que provocó la muerte de una mujer indígena maya quien cursaba embarazo de 5 meses, y que esperaba gemelos.

Como se recordará, en enero pasado, una mujer de 41 años de edad fue ingresada al Hospital Comunitario de Peto -dependiente de los Servicios de Salud del Estado- donde a pesar de que le diagnosticaron presencia excesiva de líquido amniótico, amenaza de aborto y septicemia, se determinó continuar con el tratamiento de uteroinhibición.

Sin embargo, los médicos omitieron integrar el diagnóstico de embarazo de alto riesgo y, por ende, proceder a la interrupción inmediata del embarazo (aborto), ante la inviabilidad de los productos.

La mujer, de nombre María Rosalía Mukul Chan, siguió sintiendo fuertes  dolores, por lo que dos días después  -27 de enero- se les trasladó al Hospital General “Dr. Agustín O’horán” en Mérida, donde el personal médico tampoco llevó a cabo de manera inmediata la expulsión de los productos sin vida, lo que ocasionó que su estado de salud se agravara.

Ese día, según información el expediente de la CNDH, la fémina murió a las 21:40 horas, a causa de tromboembolia pulmonar, embolia de líquido amniótico y choque anafiláctico.

El organismo señaló que existían elementos para evidenciar violación a los derechos humanos a la protección de la salud, trato digno y a la vida en agravio de la mujer indígena, atribuibles al personal adscrito en esos hospitales, con motivo de una inadecuada atención médica.

En ese sentido, emitió una recomendación al Gobierno de Yucatán para reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima.

Cabe mencionar que en su última visita a Yucatán, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, declaró que se estaba realizando una investigación sobre el fallecimiento de esta mujer indígena, y adelantó que se trataría de violencia institucional.

Sin embargo, desde que se dio a conocer dicho caso a inicios del año, el secretario de Salud en Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, señaló que ya se había realizado una investigación al respecto y se determinó que no existió negligencia médica, y que la muerte fue por “causas propias del embarazo de alto riesgo”.

Dijo que las averiguaciones las ejecutaron la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), y el área de Equidad de Género de la Secretaría de Salud Federal. (HEO)