CNDH vigila a dependencias federales en Yucatán

El IMSS y el ISSSTE son de las instituciones con más quejas durante la pandemia

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2020.- De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), algunas instituciones de salud, organismos de vivienda, y dependencias públicas han vulnerado los derechos humanos de las y los trabajadores, debido a que existe insuficiencia para adoptar medidas de protección. 

“Los gobiernos deben atender los desafíos cotidianos y manejar las crisis que surjan a partir de la contingencia por COVID-19, sin importar cuán agobiados se encuentren”; explicó el organismo en su reporte semanal de Acciones de Defensa de los Derechos Humanos.

Del 7 al 15 de mayo, la CNDH recibió 20 quejas contra instituciones médicas por no proporcionar atención médica y/o falta de medicamentos, 13 para son del Instituto del Seguro Social Mexicano (IMSS) y 7 contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De la misma manera, desde el 30 de abril al 15 de mayo recibió 15 quejas contra organismos de vivienda por cobros indebidos, que afectan sobre todo a la comunidad indígena; de éstas 14 fueron para el INFONAVIT, y una para el FOVISSSTE.

En el documento, la CNDH explicó que los derechos humanos deben colocarse a la cabeza de todos los esfuerzos que se realicen en cuanto a prevención, preparación, contención y tratamiento con la finalidad de proteger la salud pública.

A su vez, la a CNDH reportó que recibió 21 quejas sobre impedimentos para ausentarse de los centros de trabajo pese a considerarse dentro del grupo poblacional en riesgo. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la mayor cantidad de quejas acumuladas por personal médico y de enfermería quienes requieren autorización para dejar de asistir a laborar.

Detalló que mantiene de igual forma el monitoreo de 27 quejas de trabajadores y trabajadoras que demandan suministro de insumos, seguridad e higiene ante la contingencia sanitaria de COVID-19, igualmente el IMSS encabeza la lista.

En cuanto al Programa de Migrantes de la CNDH, expone que, del 8 al 14 de mayo, se realizaron un total de 146 llamadas o gestiones telefónicas con quejosos y autoridades diversas, a fin de dar seguimiento a la atención e integración de folios, expedientes de queja y seguimientos de conciliación. De las 18 quejas recibidas en el periodo, 8 corresponden al tema COVID-19 y se han realizado 26 gestiones con quejosos y autoridades.

Sobre el Programa de Trata de Personas se reporta que, en el mismo periodo, se recibieron seis quejas, de las cuales en cinco se señaló como autoridad responsable al IMSS y en una a la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Se realizaron 29 llamadas o gestiones telefónicas con quejosos y autoridades diversas, a fin de dar seguimiento a la atención e integración de folios y expedientes de queja.

En ese mismo tiempo, el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos del organismo se recibieron seis folios consistentes en posibles quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, mismos que se encuentran relacionados con casos médicos, asuntos en los que se señaló como autoridad responsable al IMSS; también se realizaron 29 llamadas o gestiones y un oficio para el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Javier Escalante Rosado