Iniciativa acabaría con derechos políticos ganados por mujeres en Yucatán.
Mérida, Yucatán, a 13 de abril de 2023.- Asociaciones civiles de Yucatán aseguran que los diputados federales planean un «atentado» legislativo contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que arriesga los derechos políticos electorales ganados por las mujeres en el estado.
Ayer, en el Congreso de la Unión 90 diputadas y diputados de Morena, PT, PVEM y PRI manifestaron su desacuerdo con el anteproyecto de reforma constitucional relativa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Señalaron que el documento que se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales limita al TEPJF para conocer y resolver sobre las llamadas “acciones afirmativas” para los grupos sociales minoritarios y vulnerables, como son las mujeres.
En rueda de prensa, María Eugenia Núñez Zapata, representante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad de Género en Yucatán (AMISY), indicó que la iniciativa de Morena y sus aliados establece que es exclusividad de las cámaras del Congreso trabajar los asuntos que tienen que ver con “acciones afirmativas.
Recalcó que lo anterior pone límites al TEPJF para que pueda determinar si hubo o no violaciones a los derechos políticos electorales de los grupos minoritarios y vulnerables, en especial las mujeres.
Advirtió que de aprobarse esta iniciativa los avances de la paridad sustantiva ganados en Yucatán podrían revertirse, «pues lo que propone ésta es que los fallos y sentencias del máximo tribunal electoral dejan de ser inatacables, lo cual significa que partidos y candidatos podrían impugnarlos y revertirlos».
«Las integrantes de AMISY pedimos a los diputados federales por Yucatán que demuestres su compromiso con la paridad sustantiva votando en contra de esta propuesta de Morena y sus aliados», manifestó.
Puntualizó que las mujeres yucatecas lograron ante el TEPJF revertir la negativa del IEPAC de ordenar que los partidos aplicarán la paridad sustantiva en la elección del 2021, «por lo cual ese año los partidos tuvieron que nombrar a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas».
JORGE EUAN