Cocinas económicas se desploman

Más del 60 por ciento de fondas cerraron en la pandemia, ahora enfrenta cuesta de enero

Mérida, Yucatán, a 9 de enero de 2021. – Durante el 2020, la pandemia del Covid-19 obligó a cierre definitivo del 60 por ciento de las cocinas económicas en Mérida, mientras que el otro 40 por ciento hacen esfuerzos por sobrevivir dentro de la lenta reactivación económica.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, confirmó que debido a la crisis económica por la contingencia sanitaria las cocinas económicas o pequeñas fondas han cerrado en la capital yucateca, y las que todavía se mantienen enfrentan una complicada cuesta de enero, la cual se reflejará en el aumento de precio de sus servicios y alimentos.

Cardeña Licona afirmó que durante la pandemia más de 100 pequeños negocios de comida en la ciudad de Mérida, más los informales, cerraron, pero “el masivo cierre de éstas se debe al desplome de economía mexicana, la cual llegó a 17,3 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

Manifestó que por la cuesta de enero, el incremento de precios alcanzó al gas butano, cuyo tanque de 30 litros se cotiza en más de 540 pesos, además del aumento en el costo de la carne de cerdo que de 65 pesos subió a 70, la cual es esencial en los paquetes de comda.

«Las cocinas que hasta ahora sobreviven enfrentan afectaciones por el alza en el gas butano e insumos, lo cual obliga a aumentar el precio de las raciones de comida”, indicó Cardeña Licona.

Una de estas cocinas es el «Negro Zahid», ubicada en el Bazar de Artesanías García Rejón, la cual reabrió hace dos meses y que registra una disminución en ventas de un 70 por ciento.

Estos negocios ofrecen raciones de comida que rondan entre los 35 y los 55 pesos, sin embargo, expresan que a causa del alza en los productos que usan como ingredientes, pronto tendrán que aumentar la tarifa hasta 5 pesos.

«Lo único que podemos hacer por ahora es apretar el precio, nuestra ración está en 50, pero si la subimos, menos se va a vender. Hasta finales de enero va a subir», comentó Sandra Carmona Covarrubias, encargada de la cocina “Negro Zahid”.

Jonatan Hilera