Codhey emite recomendación a la SSP

Foto: Colectivos feministas.

Determina que durante una manifestación feminista se violaron derechos

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2020.– Luego de un año y casi dos meses, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por haber detenido ilegalmente a siete jóvenes mujeres durante una manifestación feminista en el 2019.

El 25 de noviembre de ese año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, centenares de mujeres se organizaron para manifestarse en contra de la violencia machista; siete de ellas, incluida una menor de edad, fueron detenidas por elementos de la SSP mientras se dirigían a la protesta que se realizó en el Remate de Paseo de Montejo.

Aquel día, la aprehensión realizada por agentes policiales ocurrió al interior de un local comercial, y quedó registrada a través de diversas transmisiones en vivo por Facebook, lo que generó indignación entre diversas organizaciones civiles, quienes cuestionaron el actuar de la dependencia estatal encargada de la seguridad.

Cabe recordar que las jóvenes, posteriormente, las mujeres denunciaron que fueron agredidas fisicamente y que algunos elementos las tocaron en zonas íntimas durante la detención.

RECOMENDACIÓN 012021

Después de una serie de investigaciones, el organismo emitió una recomendación en contra de servidores públicos de la SSP, pues determinaron que se violentaron derechos humanos, y se vulneró principalmente la libertad de expresión, de asociación, intimidad personal, integridad física, reveló, el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana.

Ahondó que desde el primer momento que tuvieron conocimiento de los hechos, abrieron por oficio una carpeta de investigación para determinar quienes eran las y los responsables. No obstante, argumentó que la contingencia sanitaria de Covid-19 generó algunos atrasos en los procedimientos.

La SSP, tras la recomendación, debería iniciar una serie de procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de la policía que estuvieran involucrados en las agresiones, luego fincar responsabilidades y posibles sanciones, con base en la Ley de Responsabilidades.

Sabido Santana, reveló que pidieron que se genere un protocolo de actuación policial para los casos de manifestaciones o reuniones públicas, y con ello evitar detenciones más ilegales, sobre todo durante las manifestaciones ciudadanas.

Aunque la recomendación no tiene ningún carácter legal, es decir, será la propia SSP quien determine si la toma en cuenta o no; no obstante, si deja un precedente para evidenciar los niveles de violencia que ejercen las autoridades municipales o estatales en contra de la población.

En ese sentido, la Codhey solicitó capacitar al personal en temas de derechos humanos, de legalidad, seguridad jurídica, para que actúen correctamente, así como evaluaciones periódicas de control de confianza, de sus habilidades y capacidades, bajo la idea de que si las y los elementos, así como los mandos, están bien preparados “seguramente reducirá el número de situaciones donde se violenten los derechos humanos de las personas”, señaló.

A partir del 13 de enero del presente año, la SSP cuenta con 15 días hábiles para manifestar por escrito si acepta o no las recomendaciones de la Codhey.

Javier Escalante Rosado