Codhey premia cuento en maya

El concurso literario del organismo galardona a sus ganadores

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2019.- Celeste Itzaé Canté Matú de la primaria Enrique Rodríguez Cano, de Ekmul, Tixkokob, y Luis Ángel Pérez Vega, de la primaria del Colegio Americano de Mérida, fueron los ganadores del primer lugar de las categorías “A” y “B” respectivamente del Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho” que convoca desde hace 14 años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Este año y por primera ocasión, se entregó un premio especial a la niña Salma Arleth Balam Chan de la primaria indígena Emiliano Zapata de Dzalbay, Temozón por su destacada participación en el concurso literario con un cuento que escribió en lengua maya.

En la edición número 14 del concurso se recibieron 268 cuentos, de los cuales 106 pertenecen a la categoría “A” y 162 a la categoría “B”, resaltando que del total de cuentos recibidos 14 fueron en lengua maya

La ceremonia de premiación se realizó en el Colegio Americano, donde el presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, agradeció a los participantes por confiar, desde hace 14 años en el concurso, y que desde su perspectiva aprendemos a que muchos de los problemas que se presentan en la convivencia humana los podríamos resolver más fácilmente pensando como niños.

“Un corazón que ha aprendido a amar en la infancia, seguramente será capaz de respetar la dignidad humana en la vida adulta”, citó ante maestros y familiares que orgullosos acompañaron a las niñas y el niño ganador.

En el evento, se premiaron a las categorías “A” de primero a tercer grado; y “B” de cuarto a sexto grado. Los ganadores del primer lugar se llevaron $2,000 pesos, el segundo lugar $1,500 pesos y el tercer lugar $1,000 pesos.

El premio especial que se otorgó en esta ocasión fue de $2,000 pesos y las dos menciones honoríficas recibieron $500 pesos cada una. El dinero se entregó en vales para juguetes y para ambas categorías.

Además se otorgó un premio de $1,000 pesos en material didáctico para las escuelas Enrique Rodríguez Cano de Ekmul, Tixkokob y la primaria Colegio Americano, donde estudian los  ganadores del primer lugar de las categorías A y B.

Desdeelbalcon.com

Publicado el: 15 mayo, 2019

Vistas: 55