Codhey revisa caso de San Sebastián

Se le dará un seguimiento minucioso al caso.

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) revisa el desarrollo del caso de tres hombres que eran obligados aparentemente a realizar trabajos forzosos y sin posibilidad de regresar a sus hogares, orillándolos a permanecer en un predio del barrio de San Sebastián.

“No tenemos solicitud de alguna persona para abrir a una investigación, sin embargo, estamos revisando el desarrollo del caso para saber si en un momento dado existe alguna violación cometida por cualquier autoridad que motive la intervención de la Comisión”, comentó.

El presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, explicó que, aunque hasta el momento no hay alguna queja por este caso, la Comisión ya toma cartas en el asunto e iniciará un seguimiento por oficio, toda vez confirmadas violaciones a derechos humanos por parte de alguna autoridad.

Explicó que la institución no tiene mayor información que la que se ha dado a conocer por los medios de comunicación, sin embargo, comentó que, al tratarse de un tema de explotación laboral de índole privado, de confirmarse el secuestro la autoridad competente para atender el caso, sería la Fiscalía General del Estado (FGE) o en su caso la Fiscalía General de la República (FGR).

“Si en un momento dado alguna autoridad intervino y vulneró los derechos humanos, lo investigaremos. Hasta la fecha no hemos tenido algún tema parecido sobre explotación laboral, pero exhortamos a la gente que cuando crean que se está vulnerando sus derechos por alguna autoridad que acuda a la Codhey”, recalcó.

Estas declaraciones las dio posterior a la presentación de la convocatoria del tercer Concurso de Relatos y Narraciones sobre los Derechos de las Personas Mayores titulado “Mis relatos son el reflejo de mis derechos”.

Este concurso que prepara la Codhey se llevará en el marco de la toma de conciencia del uso y maltrato en la vejez, el cual fue designado por la Organización de las Naciones Unidas con el objeto de concientizar sobre la importancia del respeto de las personas mayores y el Día Internacional de las Personas Mayores.

Se espera la participación de más de 50 documentos escritos en maya o español por personas adultas mayores de 60 años de edad, con fecha límite de entrega el 15 de septiembre. Los premios serán el primer lugar: tres mil pesos, el segundo lugar: dos mil 500 pesos, y el tercer lugar: dos mil pesos.

(Jonatan Hilera)