Codhey se suma al reclamo de protestas feministas

Foto de Javier Escalante Rosado.

El organismo llamó en un comunicado a que los feminicidios no queden impunes

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2020.- La violencia de género contra las mujeres y niñas es un problema estructural en México, y Yucatán no es la excepción, reconoció la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey) a través de un comunicado.

Cabe recordar que ayer martes 15 de septiembre un grupo de mujeres y colectivos feministas clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Codhey en protesta por la violencia de género y recientes feminicidios en Yucatán.

Asimismo, sin postura por las pintas de ayer por parte de los colectivos feministas, la Codhey llamó a evitar la impunidad de los delitos cometidos contra las mujeres, en especial los feminicidios, y se sumó al reclamo social de las personas que han sido víctimas.

«La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán reconoce el legítimo reclamo de justicia para prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla», citaba dicho escrito.

Sin hacer referencia a las consignas de ayer en las puertas del organismo como «en Mérida la paz sólo es para los ricos, narcos o blancos», «Mérida no es blanca, es feminicida», «la policía no me cuida, me cuidan mis amigas», la Codhey se sumó al reclamo social de los colectivos feministas.

Y es que en sedes como en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guerrero, grupos feministas irrumpieron y causaron destrozos al interior de los edificios de los organismos autónomos.

«Para que organismos públicos, autoridades de todos los niveles y sociedad trabajemos de manera conjunta en favor de políticas públicas, en favor de una vida libre de violencia para niñas y mujeres», finalizó dicho documento.

Jonatan Hilera