Codhey solicitará informe a la SSP

Ante las 3 denuncias interpuestas por las detenciones que se dieron en la marcha feminista

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.- Son ya 3 las quejas que recibió la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) respecto a las detenciones que se dieron la noche de ayer previo a la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El visitador General, Francisco Mendoza, precisó que independientemente de esto, el organismo iniciará las quejas de oficio por el arresto de las otras cuatro mujeres e informó que solicitará un informe a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conocer su versión.

Enfatizó que la Codhey solicitará este informe a la autoridad para conocer los motivos y razones de esta acción, deberán aclarar si existió una causa legitima que justifique la detención de las mujeres, que como hemos informado, presuntamente portaban objetos punzo cortantes, palos y latas de pintura en aerosol.

“En este momento la Codhey está iniciando con las quejas que se han presentado, no podemos hacer uso de señalamientos al respecto porque sería aventurado; nosotros estamos para ir al fondo del asunto, para saber qué aconteció, con los datos y elementos que nos aportan las quejosas y las que tengamos de manera oficial durante la investigación podremos realizar los informes y resolver”.

Según datos proporcionados por el Visitador General, la ley establece que una vez interpuesta la queja, la autoridad -en este caso la SSP- deberá enviar un informe justificado, posteriormente autoridades de Derechos Humanos darán vista a las quejosas en garantía de su derecho de audiencia y que conozcan lo que dijo la policía estatal.

Tras todo el procedimiento de investigación, dijo, el organismo emitirá una resolución y si es necesario hará la recomendación, en este último caso, las autoridades responsables deberán acatar las medidas que se establezcan.

“No puede permitirse la violación de los Derechos Humanos, en especial en un día tan importante en un día donde las mujeres salen a manifestarse y a expresarse libremente”, enfatizó.

De acuerdo con datos proporcionados por la Codhey, dentro de este proceso se investigará si hubo violación a los derechos humanos o a otras garantías, pues explicaron, que, si bien se puede establecer que solo sufrieron lesiones, de ello se deriva la violación al derecho de la dignidad, por ello garantizaron, realizarán las indagatorias correspondientes para llegar “al fondo del asunto”.

Karen Clemente