Colectivo gay exige juicio contra el IEPAC

Foto Colectivo.

Afirman que organismo es omiso al no garantizar que grupos vulnerables ocupen candidaturas

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2021.- Ante instancias judiciales, el colectivo LGBTIQ+ en Yucatán continúa exigiendo garantías para que los personas indígenas, de la diversidad sexual, afromexicanas y con discapacidad tenga participación directa en el proceso electoral de este año.

Por ello, representantes del colectivo LGBTIQ+ acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) para interponer un Juicio Ciudadano en contra del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) por negarse a implementar acciones en beneficio de grupos vulnerables para que tengan posibilidad de ocupar cargos de elección popular en las próximas votaciones.

Como informó Desde el Balcón, a finales de noviembre del año pasado el Consejo General del IEPAC aprobó lineamientos que aseguran una mayor participación de las mujeres, de las comunidades mayas y de grupos discriminados en el actual proceso electoral.

Este fallo obliga al órgano electoral a la inclusión a proceso electoral de jóvenes, menores de 29 años de edad; adultos mayores de 60 años; personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+, observando de igual forma la paridad de género en dichas postulaciones.

A mediados de febrero de este año, el colectivo LGBTIQ+ formalizó ante el IEPAC una solicitud para que éste garantice la participación en el proceso electoral de grupos en situación de vulnerabilidad.

“El IEPAC fue omiso al no incluir a grupos en situación de vulnerabilidad, como somos la comunidad LGBTIQ+, a pesar de que entregamos un documento solicitando verificar el cumplimiento del Acuerdo del Consejo General del INE de acatar la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, afirmó Alfredo Morales Candiani, activista de los derechos humanos.

Señaló que el pasado 15 de febrero el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León reconoció que su organismo público electoral estatal fue omiso y por ello le ordenó establecer los espacios a dichas candidaturas a pesar de estar en periodo de precampañas.

“El Tribunal Electoral de Yucatán no debe tener obstáculos para ordenar al Consejo General del IEPAC Yucatán emita los lineamientos para establecer fórmulas y cantidades que se deben asignar en beneficio de la población LGBTIQ+ en las candidaturas”, afirmó.

“Con estas disposiciones se tendrá una representatividad más incluyente en la postulación de candidaturas de partidos políticos y coaliciones y así dar voz a grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad y que históricamente han sido discriminados e invisibilizados”, puntualizó.

Morales Candini afirmó que estos lineamientos que debe cumplir el Iepac abrirán la puerta para que la próxima legislatura analice y debata sin prejuicios sobre el matrimonio igualitario en Yucatán y se cumpla con el mandato de la Suprema Corte de garantizar el derecho del colectivo lésbico gay.

Jorge Euán