Colectivos y universidades “empoderan” a pueblos indígenas

Fotos: Cortesías.

Instituciones educativas firman acuerdos para capacitarse en derechos humanos

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2020.– La organización civil yucateca, Jornada de Derechos Humanos firmó un convenio de colaboración con más de una decena de universidades del sureste de México, con el objetivo de becar a jóvenes indígenas para capacitarse en materia de defensa de derechos humanos a través del programa “Leading by Example” impartido por el Secretariado Permanente de los Premios Nobel de la Paz.

En entrevista con el presidente del organismo, José Pablo Quiñones Guzmán, reveló que el proyecto fue construido desde Yucatán, y que cada vez más instituciones educativas del sur del país se han ido sumando.

Adelantó que hasta el momento ha tenido acuerdos colaborativos no sólo con instituciones locales, sino que también tecnológicos municipales, y escuelas de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas han querido participar.

Apenas el viernes pasado, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cerró un convenio de colaboración con el Centro Universitario para la Sustentabilidad “Moxviquil” Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, A.C.

Un día anterior, en esa misma entidad, se firmó otro convenio con la Universidad Politécnica de Chiapas para implementar el programa de capacitación “Misión Resistencia” que impulsa Jornada de Derechos Humanos.

–¿Qué otras escuelas están interesadas?, se le preguntó.

– Pues son muchas, también firmamos esta semana con la Universidad Tecnológica de Calakmul, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, y el Instituto Tecnológico Superior De Hopelchén, respondió.

Ahondó que gracias a los acuerdos, un grupo limitado de estudiantes podrán participar en el programa de “Misión Resistencia” y recibir la capacitación internacional diseñada por el secretariado Permanente de los Premios Nobel de la Paz.

Asimismo, explicó, esta opción abre las posibilidades de participar en el siguiente encuentro de los Premios Nobel de la Paz que se celebrará en la India el próximo año, si la pandemia lo permite. 

Javier Escalante Rosado