Colisiona buque contra muelle de altura en Progreso

Malas maniobras de un barco carguero ocasionó el percance; muelle se despostilla y aún no se determinan los daños en el buque-tanque.

Progreso, 15 de febrero de 2014.– Errores durante las maniobras de atraque de un barco carguero, ocasionó la colisión del buque-tanque «BM Progreso», de la naviera Línea Peninsular, contra uno de los muelles del puerto de altura.

La mala maniobra durante el atraque en el muelle siete, causó el choque de la embarcación después del mediodía, cuando la nave llegaba procedente de Panamá City, Florida, EE.UU. con carga contenerizada.

El barco era piloteado por el capitán Pablo Mijangos Romero. Tras la colisión el barco no pudo ser atracado correctamente sino hasta la tarde de ayer sábado.

El muelle se despostilló, mientras que el buque-tanque resultó con una abolladura en su costado, por lo que tanto el muelle como el buque deberán ser inspeccionados para determinar los daños ocasionados y saber si hay afectaciones estructurales.

Fuentes de la misma zona del puerto de Altura, señalaron que el buque entró por el canal de navegación hacia la dársena con exceso de velocidad, por lo que el piloto de puerto y los remolcadores no pudieron controlar la embarcación, ocasionando el choque.

Autoridades portuarias como Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, iniciaron las investigaciones de inmediato para el deslinde de responsabilidades en el percance.

El buque “BM Progreso” es un barco nuevo, pues apenas el año pasado fue adquirido por la naviera Línea Peninsular para sus viajes semanales entre Panamá City y Houston.

El barco de 99.63 metros de eslora (largo) y manga de 16.9 metros, tiene un tonelaje bruto de 2.978 T. y una capacidad de carga de 366 TEU’s. La nave apenas entró en operaciones en mayo del año pasado, por lo que recientemente está operando.

Es el segundo accidente que ocurre en el puerto de altura pues en enero pasado, por el fuerte oleaje que provocó un frente frio, se desplomó parte del muelle fiscal, lo que obligó a las autoridades portuarias a iniciar trabajos de revisión en la zona.(Yazmin Rodriguez Galaz)