Comenzará análisis de presupuesto 2021

Foto Congreso Yucatán.

Podría ser aprobado antes del 15 de diciembre, señaló el diputado, Víctor Merari

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2020.– El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, Víctor Merari Sánchez Roca (PAN), informó que a partir del próximo lunes iniciarán la distribución y estudio de la propuesta de egresos e ingresos del Gobierno del Estado (2021), espera que antes del 15 de diciembre pueda ser aprobado.

En una entrevista en el Recinto Legislativo, el panista, precisó que en el análisis igual contempla el presupuesto de los 106 municipios de Yucatán.

Como se ha informado, el Poder Ejecutivo, solicitó al Poder Legislativo la aprobación de 38,067 millones de pesos, para su ejercicio durante el próximo año.

Como ha ocurrido cada fin de año, el estudio presupuesta acapara la agenda pública, sobre todo porque se dan a conocer los recortes, la eliminación de programas o el cobro de nuevos impuestos. E incluso, las y los legisladores, llegan a tener sesiones maratónicas, debido a que tienen únicamente un mes para concluir con el análisis.

En ese contexto, Sánchez Roca, indicó que tal y como se hizo el año pasado, en los siguientes días darán a conocer el calendario y prevé que antes del 15 de diciembre culminen con su aprobación.

Detalló, que hasta el momento, los municipios de Abalá y Chocholá no presentaron su proyecto presupuestal, por lo que se les volverá a asignar lo mismo que se les dio en el 2020.

Agregó, que tal y como se hizo el año pasado, trabajarían primero los paquetes fiscales de los municipios, dividiendo a estos en dos bloques.

“Esto para tener el tiempo de analizar a profundidad y a detalle, sobre todo porque hay municipios que están solicitando modificaciones en materia de cobros de derechos”, acotó.

Sánchez Roca dijo que en estos casos se revisará que los cobros que piden actualizar sean moderados y “no se disparen” con respecto a lo aprobado en el 2020.

El presidente de la Comisión de Presupuesto detalló que al menos dos municipios no enviaron ley de ingresos, por lo que deberán seguir con la que se les aprobó para este año.

Javier Escalante Rosado