Comerciantes esperan repunte de ventas

Los festejos patrios darían respiro a tiendas de la esquina

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2021.- Los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre representarán un ligero respiro para los comercios en pequeño y tienditas de la esquina, quienes esperan un leve repunte en la venta de refrescos y botanas, propios de estas fiestas celebraciones en los hogares.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) mencionó que las celebraciones por el CCXI aniversario del “Grito” de Independencia, se podría alcanzar entre un 80% y 90% de recuperación en las ventas, lo que ayudaría a los comercios en pequeño, golpeados severamente por la pandemia del COVID-19.

“En esta semana sigue la buena demanda de artículos escolares en las pequeñas tiendas, pues apenas algunos grupos iniciaron clases este lunes, por lo que estimamos que la venta de estos se mantendría durante el mes de septiembre”, apuntó.

El presidente de Canacope dijo que hasta el momento, las ventas se encuentran entre un 70% y 80%, en lo que respecta a los útiles escolares y la derrama económica que se ha generado por esta actividad ha beneficiado al sector empresarial y al comercio en pequeño.

“Esperamos que esta tendencia continúe durante las próximas semanas. Sin duda, el regreso a clases representa un gasto para las familias y los papás que no han decidido enviar a sus hijos a las escuelas, es precisamente porque no se han recuperado del todo de la crisis económica por la pandemia y han decidido que sigan con las clases a distancia desde sus casas”, agregó.

El líder de los comerciantes en pequeño también indicó que los próximos días, en que se celebran las Fiestas Patrias, serán claves para la recuperación del sector, pues se espera un leve incremento en las ventas, sobre todo de artículos como sombreros, banderas y demás accesorios tricolores en las papelerías.

“También esperamos tener un aumento en la venta de refrescos, botanas y demás artículos, lo que es un respiro para nosotros y para el sector empresarial, también hemos visto un incremento en la canasta básica de un 5.5% y se espera que llegue al 6% en octubre”, aseguró.

Destacó que el pasado fin de semana los pequeños comercios se abastecieron de refrescos y botanas, en espera que a partir de hoy, comiencen a registrar una mayor demanda de estos productos.