Comercio finca esperanzas en festejos del 10 de mayo

Confían en que habrá nuevas medidas para levantar más restricciones a la movilidad

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2021.- Mañana jueves se cumplen las primeras dos semanas en las que Yucatán se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que el sector empresarial se prevé el anuncio de nuevas medidas para levantar más restricciones a la movilidad en la capital yucateca.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón, comentó que el sector restaurantero esperaba que las medidas restrictivas se levantaran incluso los fines de semana y se ampliara el horario de servicio hasta la una y media de la mañana. Sin embargo, se espera que, de acuerdo con los números que reporta las autoridades, se logre antes del 10 de mayo.

“Los restaurantes tienen listas sus promociones y capacidad para atender a sus clientes en los festejos y celebraciones a las madres, cuando se espera aumente el número de asistentes a los establecimientos”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, consideró que, de mantenerse a la baja los índices de contagios y el número de personas hospitalizadas por el coronavirus, se eliminarán más restricciones a comercios, se podrían acercar los paraderos al centro de la ciudad y ampliar el horario de trabajo.

Y aunque en 2020 se tuvo una caída del 80 por ciento en las ventas en el Día de las Madres, el sector empresarial de Yucatán espera que la actividad comercial este año alcance 65 o 70 por ciento de los registrado en el 2019 que fue de casi mil 700 millones de pesos.

A nivel nacional, por el 10 de mayo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé una derrama económica de alrededor de 33 mil millones de pesos, que representan aproximadamente el 70 por ciento de las ventas registradas en 2019, que fueron de 48 mil millones de pesos.

“En 2020 se tuvo una caída del 80 por ciento en las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36 mil millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia del Coronavirus”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Puntualizó que la cifra anterior se deriva del análisis económico, social y de salud que actualmente se refleja en el país, es decir, el año pasado para estas fechas, el semáforo epidemiológico estaba en color rojo en todos los estados y prácticamente la mayoría de los negocios comerciales y de servicios se encontraban cerrados.

Jorge Euán