Comercio informal se adueña de parques

San Juan, otro mercado al aire libre y sin restricciones.

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2022.- Vendedores que al parecer carecen de permisos del Ayuntamiento de Mérida se van apoderando de los parques de la ciudad, los cuales se han convertido en auténticos mercados, donde se ofrecen alimentos y todo tipo de artículos.

En días pasados el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, señaló que los comerciantes que deseen instalarse en un parque tienen que tramitar permisos ante la dependencia municipal, cuya aprobación depende de las características del espacio público.

Hace un par de semanas, este tipo de actividad ilegal salió a la luz pública cuando integrantes del Frente Amplio de Comerciantes Semifijos, Ambulantes, Periféricas y Anexos “La Concordia” fueron retirados del parque de La Paz por inspectores de la Dirección de Gobernación porque no tenían permisos.

Esta situación también se presenta en el parque de San Juan, donde se han instalado vendedores de comida que con escasas condiciones de higiene trabajan desde la mañana hasta la noche.

En este espacio público también proliferan vendedores de helados, granizados, chiapanecos que ofrecen cigarros y ropa típica, kiberos y hasta comerciantes de productos Omnilife.

Durante un recorrido realizado por Desde el Balcón se intentó entrevistar a alguno de estos comerciantes, pero ninguno quiso dar declaraciones sobre si cuentan con permisos o si pagan impuestos por vender en un espacio público.

A estos comerciantes se suman que el parque de San Juan es el punto de encuentro de las conocidas “Nenis” con sus clientes, quienes ofrecen productos por internet y finalmente hacen la entrega en este lugar.

También, este parque se ha convertido en un foco rojo por las noches a causa de la falta de alumbrado público, que facilita actos delictivos.

(Jonatan Hilera)