Comercio local se alista para reiniciar operaciones

En semáforo Rojo, negocios preparan nuevas modalidades de venta y atención a clientes

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2020.- A pesar de que Yucatán se encuentra en semáforo Rojo, lo cual solo permite la operación de hospitales, farmacias y tiendas de víveres, además de la construcción, minería e industrias aeronáutica y automotriz, los comercios establecidos se preparan para reiniciar actividades con nuevas modalidades de ventas y atención al público.

“Los sectores comercio, servicios y turismo están listos para iniciar actividades en el marco de la estrategia de la nueva normalidad, la cual se dará gradual, ordenada, cauta y segura, con la implementación de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de los trabajadores con énfasis en aquellos que son más vulnerables a presentar casos graves de Covid-19”, señaló Michel Salum presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Subrayó que en tanto se dan las condiciones para la reapertura de los comercios, la Canaco difundirá un protocolo con las indicaciones, normas y requisitos a cumplir para el regreso a la actividad comercial.

“Tenemos claro que, al concluir la contingencia sanitaria, la nueva normalidad exigirá nuestros negocios, empresas y comercios cambiar la forma de atención al público, así como los procesos productivos, con el objetivo de mantener la salud de empleados, consumidores y evitar rebrotes de contagios por Covid-19”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que los afiliados a la Canaco están a la espera de reabrir sus negocios, para poder generar ingresos y superar la crisis económica, debido a que la gran mayoría tienen más de dos meses cerrados.

Aseveró que los empresarios son responsables y entienden que con la reactivación vendrá una nueva forma de atender a los consumidores, que consistirá en extremar las acciones de higiene, adaptar los espacios físicos para respetar la sana distancia entre personal y compradores, al igual que mantener el control de la afluencia.

Jorge Euán