Comercios acatan endurecimiento de medidas

Bajan su cortinas en el primer fin de semana de nuevas restricciones

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2020.- Con el anuncio del regreso y endurecimiento de las medidas restrictivas ante el incremento de los contagios y fallecimientos de coronavirus el panorama de la reactivación comercial no es nada halagador.

En este primer fin de semana, los negocios no esenciales tuvieron que bajar sus cortinas cuando ya iban retomando su dinámica comercial, sin embargo, ahora se cierne de nuevo la amenaza del cierre definitivo y con ello el despedido del personal.

En un recorrido por el centro de la ciudad este sábado se observó que prácticamente todos los negocios no esenciales se encuentran cerrados, incluso cafeterías, restaurantes, bares, cantinas, librerías, papelerías, electrónicos y accesorios para celulares bajaron definitivamente sus cortinas, ya que estos negocios pagan rentas entre cinco y 50 mil pesos.

La calle 65 entre 54 y 56, en la zona conocida como los kiosko y una de las más concurridas del centro, luce este día prácticamente solitaria pues la mayoría de los negocios están cerrados. Esta misma situación se presenta en los pasajes Emilio Seijo, la Primera Calle Nueva y en los negocios que se ubican en las inmediaciones de la Plaza Grande.

En los mercados Lucas de Galvez y San Benito se observó un mayor movimiento, aunque se constató que elementos de la Policía Municipal invitaban a las personas a no detenerse ni platicar en las aceras y guardar la sana distancia en las puertas de los comercios.

De acuerdo con el sector inmobiliario la renta de locales comerciales registró una caída en el mes de junio del 20 por ciento, debido al cierre temporal o definitivo de negocios comerciales y de servicio de la parte norte de la ciudad y del Centro Histórico de Mérida.

Se espera que en julio incremente el número de negocios que bajen sus cortinas, ya que no podrán pagar la renta de inmueble

Jorge Euán