Comercios mantendrán distancia con sus clientes

Protocolo establece como prioridad evitar el hacinamiento

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020.- Las cámaras de comercio, incluyendo la de Yucatán, ya tienen listos los protocolos que aplicarán en sus negocios al momento de su reapertura para prevenir contagios de coronavirus.

Este manual establece como prioridad en los centros de trabajo evitar el hacinamiento en los espacios y garantizar la oferta permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos, así como establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.

También, incluye incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el contacto personal y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia.

De igual forma recomienda evitar la realización de reuniones presenciales que no sean indispensables, limitar las interacciones en las filas de pago y en los servicios de transporte, y programar las actividades no laborales a fin de que el horario de entrada y salida de las empresas no concuerde con horas de mayor afluencia de público.

Al concluir la contingencia sanitaria, la nueva normalidad exigirá a los negocios, empresas y comercios modificar la forma de atención al público, así como los procesos productivos, con el objetivo de mantener la seguridad y la salud de los empleados y los consumidores para evitar rebrotes de contagios por Covid-19, señaló el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

Explicó que con estos protocolos, los comercios, servicios y turismo retomarán sus actividades con un cambio en la forma de atender a los consumidores, que consistirá en extremar la higiene, adaptar los espacios físicos para respetar la sana distancia entre el personal y compradores y tener un control de la afluencia.

El nuevo protocolo establece procedimientos de prevención y control para evitar contagios de coronavirus entre empleados, proveedores y clientes que ingresen a las instalaciones de los establecimientos, así como la activación y aplicación de planes de contingencia, seguimiento y reporte de las personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

Este documento está dirigido para negocios como establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, sitios de paseos turísticos, espacios de reuniones, suministro de proveedores, eventos, transporte, y todas las actividades en las que se tenga atención directa con las personas.

Jorge Euán