Comienza hoy el análisis del Paquete Fiscal 2020

Reemplacamiento, pago anual a transporte de carga, incrementos al impuesto sobre nómina, algunos temas

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2019.- Hoy arranca el proceso para el análisis y discusión de los Paquetes Fiscales 2020 que el Ejecutivo y los Ayuntamientos entregaron al Congreso del Estado, con el fin de que sean aprobados antes del próximo 15 de diciembre.

Trascendió que será este jueves alrededor de las 10 de la mañana cuando sesione la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde serán distribuidas, y que sería el viernes cuando comience la discusión, al menos de los 105 Ayuntamientos.

“Se espera la participación de todas las bancadas que están en el Congreso, esperemos que sea un trabajo responsable, sabemos que la situación del país no va bien, ha habido un crecimiento cero y Yucatán es de los pocos estados que creció y al final lo que nos importa es que los ciudadanos no recientan esa falta de crecimiento en el país”, indicó el presidente de la Comisión, Víctor Merari Sánchez Roca.

Sobre el presupuesto estatal, que contempla 42 mil 185 millones de pesos, señaló que la discusión podría darse la próxima semana, confirmó que de ser necesario se citaría a comparecer a la Secretaría de Administración y Finalizar (SAF), Olga Rosas Moya y al director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, extra oficialmente se supo que esto se podría llevar a cabo entre el jueves y viernes próximos.

Respecto al nuevo reemplacamiento, que se prevé para 2020, el diputado panista aclaró que esto ya viene contemplado en la Ley de Tránsito y Vialidad, toda vez que se establece que cada tres años se debe realizar este procedimiento, el último cambio de placas se efectuó en 2017.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, declaró que hasta donde tiene conocimiento, la miscelánea fiscal no contempla nuevos impuestos.

“Hay que dejar en claro que el estado tiene tres formas de allegarse de recursos que son los impuestos, los derechos entre otras formas. Sé que en el caso de impuestos no hay un incremento, en el caso de los derechos, de los aprovechamientos en lo particular, cada año se tienen que realizar ajustes, no es que sean nuevos, se tienen que realizar ajustes y eso es lo que habría que revisar, en qué medida y con qué tipo de incrementos pueden haber venido”.

Detalló que entre la recaudación se contemplaría un pago anual para transportistas de carga y descarga por 2 mil 950 pesos anuales; incremento del 2 a 3 por ciento del impuesto sobre nómina, impuestos a hoteles y en el caso del Presupuesto para Congreso se prevé sea ligeramente mayor al 2019, además de que se podrán pagar y reducir algunas deudas.

Karen Clemente