Comienza la clausura de basureros a cielo abierto

Se trabajara en nuevos sistemas para el manejo de residuos.

Mérida, Yucatán, 13 de enero del 2023.-Los basureros a cielo abierto que se encuentran en los municipios alrededor del municipio de Mérida, serán cerrados y se trabajara en nuevos sistemas para el manejo de residuos.

“Trabajar con la agenda gris, en el trabajo tan importante en el manejo de residuos sólidos, este será uno de los grandes proyectos que llevaran a cabo en este año 2023”, dijo Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La funcionaria estatal, en conjunto de con una empresa privada y ayuntamiento de Umán, clausuraron el basurero municipal, a cielo abierto, que tenía 28 años de servicio y que provocaba daños al ambiente y a la salud de los habitantes de la zona.

“El proceso de saneamiento implica digamos de acunarlos, digamos y encerrarlos de la mejor manera posible para que todos los que está ahí se contenga, digamos, ese es el proceso de saneamiento, se compacta, se genera un proceso de anidación en una celda especial, se tapa y se clausura el sitio y se coloca unos pozos de venteo para darle seguimiento a eso que está allá”, dijo Sayda.

Sin embargo, al terminar el proceso de saneamiento, el basurero, posiblemente, ya no brinde gases de calidad que puedan ser utilizados en la industria o habitacional.

“Ese proceso es factible, siempre y cuando el basurero sea realmente un relleno sanitario con mucho control de residuos que se generan, no, esto quiere decir que el gas tiene que tener cierta calidad, cuando ya se realiza un proceso de saneamiento y clausura como este tipo, ya los gases que generan esos residuos ya no tiene esa calidad para generar ese proceso, en este caso”, detalló Sayda.

Además, explicó el basurero de Umán, es el primero seguirá el Progreso, Kanasín, Ucú, Conkal y Tixpéhual.

ALEJANDRO RUVALCABA.