Comienza la llegada masiva de turistas

Este fin de semana deben arribar más visitantes a Yucatán.

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2022.- Los primeros turistas de Semana Santa comenzaron a llegar este viernes por la tarde y sábado por la mañana a Yucatán.

Desde ayer por la noche y ese día muy temprano, las terminales área y camionera atestiguaron la llegada de cientos de viajeros, la mayoría gente que visita a sus familiares en la entidad.

En el caso de los viajeros que hacen su arribo en camión, a su llegada, sufren dos clases de acosos: una de parte de los vendedores de la CAME, quienes ofrecen desde chicles hasta tortas, y otra de parte de los taxistas apostados afuera de la misma, quienes luchan por el pasaje como gladiadores romanos.

En tanto, los que lo hacen por avión solo sufren el no poder llamar a un Uber para que los recoja, pues las tarifas de los taxis en el aeropuerto son altísimas.

En el centro, en el primer cuadro de la ciudad, son los empleados de hostales los que toman el papel de acosadores. Los secundan los empleados de las neverías, tiendas de artesanías y restaurantes ubicados sobre la calle de Palacio Municipal y la de Palacio de Gobierno.

En esta zona altamente turística, el ambulantaje prácticamente no existe.  Este ha sido confinado a zonas cercanas a los mercados, y es hasta que un turista decide acudir a estas áreas cuando es abordado por ellos.

Si el visitante opta por conocer el mercado, ya sea el San Benito o el Lucas de Gálvez, se encontrará con decenas de locatarios ávidos de que les compren.

Ahí, les intentan vender hasta efigies de santos. Les ofrecen hamacas, bolsas, cochinita, relleno, chicharra, tamales, zapatos de Ticul. Eso sí, el respeto por las personas es lo que impera, porque los vendedores son amables hasta cuando les dicen que no.

Se espera que la cantidad de turistas se duplique entre este sábado por la tarde y el domingo, cuando el grueso de la gente viaje al salir de sus trabajos y tener por fin vacaciones.

Sin embargo, dada la gran cantidad de casas rentadas en Progreso (de lo que informamos en nota aparte) se espera que se trasladen a la playa en su mayoría.

(Tomás Gómez)