Comienza sellado de boletas para elección local

Se calcula que este proceso tarde aproximadamente 10 días

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2018.- Poco después de las 10 de la mañana, personal  del árbitro electoral local se dio cita en la bodega del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC) para realizar el sellado de las 4.6 millones de boletas que servirán en los comicios electorales del próximo 1 de julio. Se calcula que este proceso tarde alrededor de 10 días.

La consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya informó que serán 50 capacitadores electorales, quienes divididos en tres turnos de trabajo sellarán las poco más de 4.6 millones de papeletas que se utilizarán para elegir a las autoridades locales.

Explicó que los capacitadores fueron contratados por el organismo electoral local en un proceso similar al que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nuestro personal ha sido capacitado para que nuestros procesos sean exactamente los mismos que el INE”, comentó.

Para desempeñar su labor, los capacitadores electorales reciben un salario de 6 mil 184 pesos al mes, mientras que los supervisores perciben 8 mil. Este personal fue contratado por un periodo de 40 días.

Rosas Moya dijo que las boletas que se utilizarán en el estado cuentan con medidas de seguridad similares a las papeletas para la elección de las autoridades federales, es decir, marcas de agua, distintivos visibles con luz ultravioleta y logos grabados del IEPAC.

Se prevé que el personal del arbitro electoral local tarde alrededor de 10 días en el sellado de las boletas para la elección de autoridades locales, es decir, diputados, gobernador del Estado y autoridades de los 106 ayuntamientos de la entidad.

Rosas Moya indicó que esta es una de las estrategias que el organismo que representa realiza para que sea posible la instalación de las 2 mil 666 casillas a lo largo del estado.

Autoridades del árbitro electoral han declarado que llevan a cabo medidas de seguridad estándares para la vigilancia en este lugar, como cámaras las cuales monitorean el sitio las 24 horas, además de que el inmueble en donde está resguardado el material electoral es custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Una vez que los capacitadores contratados por IEPAC terminen con el sellado de las 4.6 millones de boletas, éstas les serán entregadas a los presidentes de casilla cinco días antes del 1 de julio. (Guillermo Castillo)