Mérida amenaza con ‘comerse’ a sus comisarías

El rápido crecimiento de la ciudad modificaría el paisaje rural y las actividades de sus habitantes.

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2019.- Actualmente las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida están en un latente riesgo de ser absorbidas en su totalidad por la cabecera municipal dado el rápido crecimiento que se está dando en toda la ciudad.

En entrevista para Desde el Balcón, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo, aseguró que esto es un grave riesgo toda vez que se llegan a ver rebasados los servicios públicos y los mecanismos de respuesta ante alguna dificultad.

“Uno percibe las comisarías como una cosa genérica, lo valioso reside en reconocer sus diferencias, de qué manera aportan o contribuyen al desarrollo, cómo se relacionan unas con otras, porque finalmente nosotros estaríamos apostándole no solo al desarrollo urbano, sino también al humano, es ahí donde reside el riesgo”, señaló.

Y es que durante los últimos años el crecimiento al que se ha sometido la ciudad ha generado que comisarías como Xcumpich u Opichén sean ya parte de Mérida, situación en la que, según palabras del propio director del Implan, convergen dos tipos de vida, la tradicional y la urbana, poniendo a prueba también la infraestructura y servicios para resolver las necesidades de ambas.

A las comunidades anteriormente mencionadas, dijo, se suman las que tienen vocación turística, rural o hasta artesanal como es el caso de Dzityá y entender que no es la misma necesidad o trato que en su momento presentan otras como Caucel, que ya está a nada de ser absorbida por la mancha urbana.

Para poder solventar esto, Bolio Arceo adelantó que en un principio se debe dejar de pensar que Mérida es “la ciudad”, pues se debe identificar a estas 47 zonas que concentran a poco más de 50 mil habitantes y cuyo estilo de vida y dinámica social no demorará mucho tiempo en verse afectados.

“En muchas épocas hemos pensado que Mérida es solo la ciudad, sin embargo, tenemos los otros 47 centros de población. Las comisarías son distintas entre sí, están las que se encuentran ya dentro de la zona urbana hasta las que quedan olvidadas, debemos trabajar para reconocer y atender a ambas”, finalizó.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 21 agosto, 2019

Vistas: 162