Comparece Renán Barrera ante el Congreso

Presentó a las y los diputados el catálogo de obras en las que se destinarían los 400 MDP

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2020.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha compareció ante las y los legisladores para argumentar la solicitud de 400 millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado. Durante su participación presentó el catálogo de obras para justificar el recurso económico.

Dijo que el dinero se utilizará en obras y en diversos programas, entre ellos destacan “Surte Tu Negocio” enfocado a tienda de abarrotes, “Impulsa Mérida” que dispone créditos de 25 mil pesos, el Fondo Emergente para la Recuperación Económica que otorgará préstamos de 1500 a 2500 pesos, así como el aumento de créditos Micromer.

Agregó que el recurso se destinaría a personas trabajadoras del programa Mérida en Domingo, a personal artístico, a empleados de la Serenata de Santa Lucía, a guías de turistas del Centro Histórico, a trabajadores de la Bici Ruta, apoyo alimentario para adultos mayores, y ayuda económica para que los pobladores de las comisarías no paguen agua potable.

Entre las obras que destacó la construcción y rehabilitación de mercados por 52.5 MDP, infraestructura municipal en centros de atención, adultos mayores, consultorios médicos, drenaje pluvial por 47 MDP, construcción de parques por 44.5 MDP, rehabilitación, construcción y pavimentación de calles y compra de maquinaria pesada por 143 MD.

Barrera Concha explicó que contempla infraestructura para Caucel por 28 MDP, Xoclán por 25 MDP, Nora Quintana por 18 MDP y Mulsay por 2 MDP.

También planteó la construcción de corredores turísticos en San Sebastián por 3 MDP, en Santa Ana por 2 MDP, y Paseo de Montejo por 35 MDP.

De la misma manera habló sobre la fabricación de comederos del Mercado Lucas de Gálvez etapa 1 y 2 por 19 MDP, en el área de pescados por 6 MDP y rehabilitación del basurero por 4 MDP.

En San Benito se vislumbra crear accesos públicos hacia la calle 69, mejoramiento de locales, mejoramiento de la planta de tratamiento, construcción de explanada central, de rampas y de un puente por 28.5 MDP, entre otras obras. 

Se planea igual la edificación de otros proyectos, como el Centro para la Atención Integral de Adultos Mayores de Oriente “Armonía” por 13.5 MDP, el nuevo hospital veterinario CEMCA por 5 MDP, un edificio de oficinas de la Unidad de Desarrollo por 8.5 MDP, Vivero Municipal por 1 MDP, guarniciones y banquetas por 2 MDP, drenaje pluvial por 2 MDP, segunda etapa del Cendi Municipal de Juan Bosco por 3.5 MDP, segunda etapa del Cendi Municipal de la Alegría por 3.5 MDP, consultorio médico en San Antonio Xluch, Renacimiento y Santa Rosa por 7 MDP.

En relación con los parques se establece construir en Altabrisa, Caucel II, Vergel Camne, segunda etapa de Felipe Carrillo Puerto, del parque Las Américas, de Sitpach, de Jardines de Mérida, Montes de Ame, Xmatkuil, Jardines del Sur, Los Héroes, Duznuncán y Villa Magna, por 44.5 MDP.

Aseveró que las obras impactaran a una población directa de 155, 136 personas, indirecta a 350 mil personas, y de manera general a 505, 135 personas.

“Los beneficios de la reactivación económica contribuirán al flujo de efectivo en la economía y por ende en bienestar de los ciudadanos”, argumentó el edil.

De manera general las y los diputados que participaron avalaron el detalle del catálogo que presentó el edil meridano.

REDISTRIBUYE RECURSOS

Renán Barrera sostuvo que para hacer frente a la pandemia, el Ayuntamiento de Mérida redistribuyó $235 millones del presupuesto, canceló programas no prioritarios por $43 millones y otros proyectos por $98 millones, en total $377 millones.

Añadió que las finanzas de Mérida son sanas de acorde a la Ley de Disciplina Financiera y que permiten solicitar un ingreso de hasta 403 millones.

Mencionó que el crédito, en caso de autorizarse, se pagaría en 15 años.

Javier Escalante Rosado