Comparecerán hoy funcionarios en el Congreso

La secretaria de Administración y Finanzas y el director de la Agencia de Administración Fiscal

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2019.- Alrededor de las 10 de la mañana en el Congreso del Estado comenzará la discusión de Presupuesto de Egresos 2020 que comprende aproximadamente 42 mil 184 millones de pesos.

Se espera que sean la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rossel Flores, quienes  comparezcan ante los 25 diputados locales durante la comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal.

En sesiones anteriores el presidente de la comisión, Víctor Merari, solicitó hacer extensiva la invitación a los legisladores, de la misma forma les pidió entregar las preguntas que harían a los funcionarios estatales durante la reunión para que esta sea más ágil.

Aunque gran parte de los diputados no ha querido declarar sobre el tema, se espera que la mayoría de los cuestionamientos sean respecto a los derechos que se pretenden modificar o añadir a la Ley de Ingresos del Ejecutivo.

Y es que, en días pasados, se dio a conocer que dentro del Paquete Fiscal 2020, la administración de Mauricio Vila prevé un cobro de entre 30 y 35 pesos por noche en cuarto de hotel, destinado para el rubro ambiental, medida que ya es implementada en destinos turísticos como el vecino estado de Quintana Roo.

También se contempla un gravamen de aproximadamente 2 mil 900 pesos como pago para los transportistas de carga en el Estado; además, un incremento de entre 2 y 3 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina.

En el rubro de seguridad, se prevé el pago de hasta un 8 por ciento en recibo de luz – según declaraciones algunos diputados de oposición- y aunque funcionarios estatales no han querido dar a conocer más información, trascendió que lo recaudado podría servir para amortizar el empréstito de 2 mil 600 millones de pesos del programa “Yucatán Seguro”.

Respecto al presupuesto de Egresos, el Ejecutivo planteó incremento en sus asignaciones a solo cuatro secretarías: Seguridad Pública con 5 mil 058 millones; Educación, 11 mil 576 millones; Desarrollo Social, mil 051 millones y para la Secretaría de la Mujer, 85 millones 534 mil 254 pesos.

En tanto, se prevé disminución presupuestal en al menos 8 dependencias, entre las que están las secretarías General de Gobierno, Fomento Turístico, Cultura, Pesca y Acuacultura Sustentable y la Consejería Jurídica, entre otras.

Karen Clemente