Compasión, algo que todos tenemos

Panelistas piden establecer programas integrales de respeto en las escuelas del mundo

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- En el marco de la 7a. reunión plenaria de la 17 Cumbre de Premios Nobel de la paz, se pidió dejar de enseñar a los niños, a las futuras generaciones, a usar maquinitas y estar prácticamente «robotizados», sino iniciar un programa integral educativo para que en las escuelas de todo el globo terráqueo se les enseñe sobre el respeto a los derechos humanos, los valores de la vida, del medio ambiente, de la paz a la que tienen derecho todos.

Se hizo hincapié en que no solo se trata de concientizar al mundo de la importancia de vivir sin enfrentamientos, sino de lograr la «globalizar la compasión», porque todos eso, compasión y no tenemos porque andar pidiendo «prestado».

En el tercer y último día de actividades de la Cumbre de Premios Nobeles de la Paz que se realizó en Mérida y que reunió a 30  laureados que promueven y buscan la paz en el mundo, se dijo que todavía falta mucho camino por recorrer para que en diferentes países se entienda el mensaje de paz y la procupación por lograr lo más pronto posible un desarme nuclear.

Uno de los expositores, en esta 7a. reunión plenaria celebrada en el Centro Internacional de Congresos en Mérida, Frederick Vachero, representante de la Unesco en México, puntualizó que tras esta Cumbre, será necesario evaluar los avances en materia de derechos humanos, los valores y la interculturalidad.

Por su parte, el ex presidente colombiano José Manuel Santos, señaló que seguirán las pruebas para ver de qué somos capaces nosotros mismos para lograr una agenda de desarrollo sustentable, para fomentar actividades culturales y para seguir impulsando términos de paz en el mundo.

Se destacó que será crucial establecer un plan de estudios a nivel mundial para fomentar en las escuelas la paz, los valores y el respeto hacia nosotros mismos, eliminar de la mente de los niños y jóvenes estudiantes la violencia e inspirar a todos, «doctores, científicos, contadores, funcionarios, atletas, ese entusiasmo para trabajar por la paz, por ser pacificos.

Yazmín Rodríguez Galaz.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 21 septiembre, 2019

Vistas: 98