Complicado panorama para guías de turistas

Afecta al sector incertidumbre ante la “cuarta ola” de Ómicron.

Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2022.- La cancelación de vuelos y de reservaciones de hotel ante la “cuarta ola” del COVID-19 por la variante Ómicron se ha reducido en 60 por ciento la actividad de guías de turistas certificados, los cuales ofrecen sus servicios a visitantes extranjeros en Yucatán.

Cabe señalar que luego de las fiestas decembrinas, el número de turistas extranjeros que llegan a Yucatán ha caído de manera drástica.

José Francisco González Hernández, representante de los guías de turistas certificados de Yucatán, lamentó que por la nueva variante Ómicron, hayan dejado de llegar turistas europeos, muchos de los cuales han cancelado sus reservaciones de hotel y han decidido reprogramar sus viajes para otros meses.

“Tuvimos una excelente semana en la que incluso no nos dimos abasto por las fiestas decembrinas, pero ahora hemos vuelto a tener una caída en la prestación de servicios, estamos a una capacidad de un 40 por ciento, es decir que de 10 guías sólo 4 logran un recorrido con los visitantes”, detalló.

Agregó que Ómicron vino a frenar todo lo que ya se había avanzado en cuanto a la recuperación del turismo, por lo que ahora les queda “amortiguar” estas afectaciones, en espera que las restricciones de los otros países no se alarguen tanto y el turismo extranjero pueda volver a Yucatán.

“En diciembre, ya se había comenzado a sentir la mejoría en la llegada del turismo europeo, quienes buscan lugares con tradiciones e historia como Yucatán. Viajeros de países como Francia, Italia, Alemania y Suiza comenzaron a llegar, pero con esta nueva variante del Coronavirus, se detuvo todo y se han presentado cancelaciones”, mencionó el líder de los guías de turistas.

“Es un inicio de año muy complicado para los prestadores de servicios turísticos porque de no estar presente el COVID-19 tendríamos una temporada alta como ocurría antes de la pandemia, ya que debido a que el frío es intenso en Estados Unidos y por ello, muchas personas optaban por llegar a Yucatán, por su ambiente caluroso”, destacó.

Por último dijo que el turismo nacional aún está presente en algunos puntos del estado y es lo que ha mantenido a los guías de turistas a trabajar a un 40%. Sin embargo, las expectativas todavía son inciertas en cuanto a lo que sucederá en las siguientes semanas por la diseminación de la variante Ómicron del COVID-19.