Comunidad LGBTI ‘empuja’ hacia un cambio social

Los mensajes de odio contra el movimiento también han evolucionado: especialista

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2020.- La discriminación hacia la comunidad LGBTI aún está presente, sin embargo, ha evolucionado a la par con la sociedad, explicó el especialista en derechos humanos, Armando Rivas Lugo, el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay a celebrarse el próximo domingo.

Recordó que esta fecha no solo se conmemora, sino que también se celebra a raíz de los disturbios ocurridos en Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Y se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo.

DISCRIMINACIÓN EN MÉRIDA

El especialista y miembro de la comunidad LGBTI, relató que mucha gente no comprende la importancia de este día, ya que no crecieron con opresión y tampoco fueron insultados o mal vistos socialmente solo por su orientación sexual.

Al preguntarle si la comunidad LGBTI aún es discriminada en Mérida, aseveró rotundamente que sí, y recordó que hace un año, las y los diputados rechazaron en dos ocasiones el matrimonio igualitario.

Detalló que la discriminación también ha evolucionad; hoy, a diferencia de hace cincuenta años, las personas no dicen que están en contra de los homosexuales, lesbianas o transexuales, sino que más bien, su discurso cambió y ahora hablan de “proteger a la familia”.

En ese sentido, expuso que en la actualidad no salen a marchar en contra de la comunidad LGBTI, sino que lo hacen en defensa de las y los niños, “y en automático nos convierten en enemigos o en una amenaza para ellos, cuando es todo lo contrario”.

Con ello puntualizó que en esencia hay más apertura y los grupos conservadores tuvieron que cambiar el discurso o su juicio, “ahora no ven mal a la gente de la diversidad sexual desde un punto de vista religioso, sino que lo hacen, según ellos desde un carácter biológico”.

De la misma manera, criticó que en el Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado no hay ningún rubro que atienda a la comunidad LGBTI, y que en los únicos programas en donde se les involucra es con la prevención del VIH.

Por ello, dijo que es necesario contemplar a la comunidad LGBTI desde un punto de vista transversal, que incluya al deporte, juventud, comunidad maya, etc.

Aseguró que hasta donde se tiene documentado, no hay muchas campañas en Mérida enfocadas a personas de la comunidad LGBTI, sin embargo, recordó que hace unos años el Ayuntamiento de Mérida, sacó la estrategia #MéridaSinDiscriminación y nombró lugares públicos (Zoológico Centenario, El Olimpo, Centro Municipal de Emprendedores, entre otros) libres de discriminación.

También habló que ha habido avances en el terreno federal; celebró que el IMSS reconozca a las enfermeras trans, el Instituto de Mujeres (Inmujeres) hable de la maternidad lésbica y el Infonavit permita que dos personas del mismo sexo puedan juntar sus créditos de vivienda.

ACCIÓN JUVENIL

El pasado 22 de junio, Acción Juvenil, organismo ligado al PAN en Yucatán, cambió su imagen en las redes sociales y puso una bandera LGBT junto a su logotipo, acompañado de un mensaje «todas y todos los jóvenes somos igual de valiosos, juntos saldremos adelante».

Al respecto, el especialista celebró esta acción simbólica y expresó que las nuevas generaciones tendrán la encomienda de transformar las viejas ideologías de los partidos políticos.

Javier Escalante Rosado