Comunidad LGBTI, vulnerada en pandemia

Grupos religiosos responsabilizan a la comunidad de un ‘castigo divino’ por Covid-19

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2020.- El activista y especialista en temas de Derechos Humanos, Armando Rivas Lugo aseveró que la comunidad LGBTI ha sido vulnerada durante la pandemia e incluso grupos religiosos acusan que el covid-19 es un “castigo divino” por tantas personas homosexuales y por las mujeres que abortaron; lo que genera estigma y discriminación

La contingencia sanitaria ha puesto contra la pared a decenas de chicos y chicas de la comunidad LGBTI por el cierre de empresas, comercios y la falta de apoyos y mecanismos de subsistencia económica.

El activista señaló que, si bien no hay cifras exactas, es muy alto el número de chicos que están afectados por falta de recursos, necesidades de sustento y sin opciones laborales por esta contingencia.

Rivas Lugo, destacó que, esta situación está causando tanto problemas sociales, como de fuerte impacto económico ya que muchas lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transgéneros, viven del producto de su trabajo en medios comerciales, artísticos, culturales que están detenidos por esta pandemia.

“De momento, es imposible saber el número de personas de la comunidad LGBTI que han sido infectados por Covid-19, porque no es un cuestionamiento necesario en la batería de preguntas que debe de responder una persona que se contagia”, precisó.

Argumentó que con el avance de la pandemia, grupos religiosos han señalado públicamente la afectación divina de castigo y el número de muertes, adjudicándosela a la comunidad de la diversidad sexual y a las mujeres que abortaron, lo que genera estigma, discriminación y hasta agresiones contra las personas de este núcleo.

Expuso que de manera general y casuística conoce de hechos y situaciones que se reflejan en la sociedad y que impactan a los grupos vulnerables.

Dijo que, para muchos chicos que viven con familias homofóbicas, el aislamiento social se ha convertido en momentos de presión, de reiterados reclamos y abusos, poniendo en riesgo incluso su seguridad por la falta de entendimiento y recomposición social. Además, de insistir en requerimientos religiosos y condicionamientos para intentar reprimir las conductas de estos jóvenes.

Rivas Lugo explicó que, otro grupo afecto son personas transgénero que trabajan en estéticas, bares, cantinas o que se dedican al trabajo sexual. Si bien, esta última modalidad se ha mudado a las plataformas cibernéticas, y pocas trabajan en la calle, al estar cerrados hoteles y moteles, no pueden desempeñarse, lo que ocasiona un daño económico, estableció.

En la misma condición, chicos travestis, bailarines, diseñadores de moda, maquillistas, están sufriendo serios problemas ante el cierre de bares y discotecas donde realizan sus actividades. Ante este problema es importante decir que, las autoridades no han definen apoyos económicos o ayudas alimentarias para este sector, porque están en el grueso de la población y no se identifican por sexo o condiciones de género, expuso.

En algunos casos, las agrupaciones como Yucatrans se ha dedicado a colectar alimentos para ayudar y poder darles la oportunidad a chicos y chicas de este sector de la población, que están cruzando por una situación tan apremiante, ante la falta de empleo y oportunidades para la subsistencia, recalcó.

Puntualizó que, este sector será el más afectado, ya que la propuesta de reactivación económica establece como la última opción los sitios de espectáculos, ocio y entretenimiento, lo que prolongará la afectación económica.

Para este sector económico no están previstas ayudas, ello agrava su condición de subsistencia de este grupo de hombres y mujeres que trabajan en este sector económico, que incluye a artistas, actores, cantantes, bailarines, meseros, entre otros.

El especialista precisó que, la situación es preocupante y que de prolongarse el proceso de retorno a “la normalidad”, muchas personas sufrirán en tanto se van abriendo las condiciones de reactivación económica, pero será importante establecer que, la comunidad LGBTI aporta y cumple una función importante en el entorno económico de la sociedad, por lo que será importante dar apoyo y condiciones a su recuperación.

Javier Escalante Rosado