Comunidad LGBTTI lanza cuestionamientos

En el marco de la Cumbre de los Premios Nobel, activistas realizan protesta en Mérida.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- Miembros de la comunidad LGBTI+ cuestionaron a la administración de Mauricio Vila Dosal, sobre cuándo implementará políticas públicas en favor de este sector. “Necesitamos saber si contamos con usted y con su administración”, selalaronn.

Alex Orué, representante del Colectivo por la Protección de todas las Familias, señaló que la Cumbre mundial de los Premios Nobel de la Paz es el marco idóneo para que el Congreso y el Gobierno del Estado se posicionen al respecto y garanticen los Derechos de este sector.

Tal y como se había anunciado, decenas de personas se congregaron en el parque de Mejorada, ubicado en el centro de la ciudad, horas antes del concierto que el cantante boricua Ricky Martin ofrecería en Paseo de Montejo.

Alex Orué leyó una carta que presume fue enviada al propio Gobernador en la que le hacen cinco cuestionamientos que ellos consideran básicos para saber si cuentan con el apoyo de las autoridades de Yucatán.

“¿Cuándo le asignaran presupuesto al Centro para prevenir la discriminación en Yucatán? ¿Enviará una iniciativa de Ley para garantizar el matrimonio igualitario? ¿Cuándo dará a conocer su posición respecto a la votación secreta que el Congreso llevó a cabo los pasados 10 de abril y 15 de julio respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿ Impulsarán políticas de concientización en el sector salud?¿Trabajará de la mano con la Fiscalía en casos de violencia por homofobia?”

Orué recalcó la necesidad de impulsar políticas públicas que atiendan a todas las familias yucatecas, incluyendo a las conformadas por la comunidad LGBTI+; reiteró que urge saber saber la postura del Gobernador ante la votación que califican de ilegal y antidemocrática- del Congreso ante el Matrimonio igualitario.

Celebraron que la Cumbre de los Premios Nobel se realizará en Mérida, pues el estar en los ojos del mundo, permitió a este sector ser visible, prueba de ello, dijeron, fue el posicionamiento hecho por el propio Ricky Martin, Miguel Bosé, Joy Huerta, Gabriela Warkentin, Yuriria Sierra y hasta Rigoberta Menchú.

“En esta lucha no estamos solos, se han sumado al reconocimiento de nuestros derechos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Conapred, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros”

Finalmente, recordó que la única ocasión en la que el Gobernador se ha posicionado al respecto, fue cuando firmó la agenda del Frente Nacional por la Familia, durante su campaña electoral, y hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Karen Clemente.

Publicado el: 21 septiembre, 2019

Vistas: 130