Con amparo, cuatro yucatecos podrán fumar marihuana

Los abogados Carlos Escoffie Duarte y  Guillermo Solís Guillermo asesoraron legalmente a cuatro personas sobre el tema.

Mérida, 16 de febrero de 2019.- Mediante un amparo, cuatro yucatecos podrán consumir marihuana de manera lúdica o recreativa de manera legal; hecho que marca un precedente a nivel local y nacional.

Y es que mediante instancias legales, los abogados Carlos Escoffie Duarte y  Guillermo Solís Guillermo confirmaron que asesoraron a estas cuatro personas, para poder obtener legalmente el permiso para consumir cannabis; sobre esl hecho, sólo informaron que recibieron la notificación del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la capital yucateca.

Asimismo, se externó que los nombres de los amparados deben de permanecer en el anonimato; pero confirmó que este hecho es el primero en su tipo, ya que se recurrió a instancias locales ( como lo es un Juez de Distrito) para que los involucrados estén autorizados para poder consumir marihuana de manera legal, sin tener que solicitar un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo que se define como un caso sin precedente en este tipo en Yucatán y probablemente en México.

ANTECEDENTES

En este contexto, el pasado diciembre otro grupo de consumidores, pertenecientes al Colectivo Cannábico yucateco ‘Dzac Yah’, solicitó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un permiso para cultivar y consumir marihuana de manera recreativa.

En su momento, y mediante un amparo, los jóvenes que integran el colectivo acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán para realizar el trámite y entregar la documentación necesaria para poder solicitar el recurso legal que les permitiría consumir marihuana de manera legal. Hasta el momento el colectivo no ha dado su opinión sobre la situación de su solicitud de amparo. (Desde El Balcón).