Con el enemigo en casa

El padre Solalinde, en una marcha en Mérida, pide a las mujeres que no permitan ninguna clase de violencia.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2019.-  El padre Alejandro Solalinde, activista por los derechos humanos aseguró que diariamente se cometen entre nueve y once asesinatos de mujeres el país y declaró que el 95 por ciento de los crímenes son cometidos por católicos.

Al encabezar una marcha para solicitar que el Estado brinde las medidas de apoyo necesarias para evitar más actos de violencia contras las mujeres en Yucatán, se dijo preocupado como católico y como sacerdote que el enemigo de las mujeres esté en su propia casa.

El asesino, el que maltrata está en casa, el novio, el esposo. No deben permitir (las mujeres) que nadie les falte al respeto, si desde novia pinta este machín como persona que no las va a respetar, córtenlo, no hagan plan de vida. Casadas no permitan que les levanten la mano. El valiente vive hasta que el cobarde quiere”, declaró ante decenas de mujeres que acompañaron esta caminata y que culminó en la Plaza Grande.

Solalinde pidió a las mujeres yucatecas que no aguanten los maltratos pues dijo, “no es voluntad de Dios”. Mencionó que como sociedad y como católicos no se puede aceptar que se pida aguantar el maltrato y añadió que “No se vale que las maltratemos, todos y todas venimos de una mujer, si la maltratamos nos damos un tiro nosotros mismos”

Alejandro Solalinde estuvo en Mérida desde el día de ayer para acompañar a la activista Frida Guerra y a Gretta Martínez, una mujer que fue víctima de violencia a manos de su marido que la mantuvo cautiva por cerca de seis meses, hasta que logró escapar y poder denunciar el maltrato que sufrió. 

Karen Clemente.