Con este documento, yucatecos pueden fumar marihuana

Sólo se requiere de llenar algunos datos personales y dirigirlo a la COFEPRIS, explicó el abogado Oscar Sauri

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- A través de un documento que circula en internet, cualquier persona hoy en día puede hacer una petición para consumir o sembrar marihuana en Yucatán, a través de un “litigio estratégico” y hacerle una petición a la COFEPRIS, aseguró el abogado Oscar Sauri Bazán.

El especialista explicó que el primer paso es hacer una solicitud de permiso a la Secretaría de Salud, para cultivar y/o para consumir marihuana con fines recreativos. Dicha solicitud se fundamenta en el artículo 1ero, 8vo, y en el 35 de la Constitución, que consagra el derecho de petición de todas y todos los Mexicanos.

Añadió que el documento debe ir dirigido al titular de Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, en este caso al licenciado Jaime David Victoria Palma, encargado de la delegación incorporada a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Explicó que el formato del documento, debe incluir asunto, nombre, domicilio y firma del solicitante.

44322736_1955201461194449_761923805286236160_n

“Para esto es necesario acudir a las oficinas de la COFEPRIS en Mérida, pedir un turno, pasar al modulo de atención, donde pedirán información personal como CURP, mail y teléfono”, agregó Sauri Bazán.

“Posteriormente una vez entregada la solicitud, la COFEPRIS basada en la Ley General de Salud negará el permiso a la petición dentro de los próximos 40 días, porque la marihuana es una droga que esta dentro de las catalogadas como prohibidas”.

Dijo que el segundo paso es esperar a que la institución de salud conteste a través de un oficio la negativa del permiso, por medio de una respuesta completa, congruente y exhaustiva.

El abogado señaló que una vez con este oficio, la persona solicitante tendrá 15 días para recurrir al amparo que se interpondrá en los Juzgados de Distrito.

“Si te toca un juez conservador -que son la mayoría- te dirá que no  procede tu amparo, y entonces la otra instancia a la que se recurría es al Tribunal Colegiado, si vuelve a suceder lo mismo, entonces se puede pedir una revisión extraordinaria a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y es ahí donde se suele resolver a favor de la persona que emitió el documento”, explicó el abogado.

De acuerdo a la plataforma digital y colaborativa de contenido www.mexico.com, la Primera Sala de la Suprema Corte ha resuelto tres casos y uno en la Segunda Sala.

Cabe señalar que cuando cinco personas solicitan un amparo en contra de los mismos artículos de una ley, se crea un concepto llamado jurisprudencia, que es algo así como un manual para los jueces en el que prácticamente se les indica que cuando alguien llegue a quejarse por los artículos de la Ley General de Salud (o cualquier otra), automáticamente se les da el amparo.

El tema va más allá de lo local, la futura Secretaria de Gobernación, Olga Cordero Sánchez y el ministro Arturo Zaldívar ha mencionado a través de su cuenta de twitter ha señalado que “consumir marihuana, una decisión personal. No le toca al Estado ejercer un paternalismo injustificado ni imponer un modelo de conducta, sino garantizar y proteger los derechos humanos”.

La Asociación Medicinal en México (AMEM) que tiene como objetivo brindar información y mejores practicas sobre cultivo, extracciones y noticias de salud sobre la cánnabis terapéutica, tiene el documento descargable en su sitio web. Hasta el momento, ninguna persona en Yucatán ha hecho la solicitud, finalizó Sauri Bazán. (Javier Escalante Rosado)