Con la menopausia viene la osteoporosis

Foto cortesía.

En Yucatán por cada hombre hay cuatro mujeres afectadas por este mal

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2020.- En Yucatán, las mujeres son las más afectadas por la osteoporosis, principalmente en las mayores de 50 años de edad y aquellas que se encuentran en la menopausia.

Al respecto, la especialista Celina Matus Hernández, coordinadora de Ginecobstetricia de Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE en Mérida explicó que en Yucatán por cada hombre que padece osteoporosis, hay cuatro mujeres afectadas por este mal.

“Cuando la mujer afronta los últimos años de su vida reproductiva y entra a la menopausia, la pérdida de masa ósea aumenta; a partir de esta etapa, los huesos son mucho más frágiles por lo que quedan expuestos a padecimientos, como la osteoporosis”, señaló.

Puntualizó que 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida y éstas últimas son las más comunes.

Explicó que muchas mujeres tienen mayor riesgo de osteoporosis porque antes ya se han fracturado, porque presentan desnutrición o porque toman algún medicamento que bloquea la producción de estrógenos debido al cáncer, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, tabaquismo, alcoholismo o sedentarismo.

Precisó que en Yucatán siete de cada diez adultos mayores de 60 años de edad tiene una mala calidad ósea, por lo que son propensos a sufrir de osteoporosis, en particular las mujeres, por ello, recomendó mantener una alimentación balanceada, rica en calcio y vitamina.

DATO:

La densitometría ósea es el examen médico que ayuda con el diagnóstico oportuno de la osteoporosis.

Jorge Euán