Con la reforma energética han cerrado restaurantes

El presidente nacional de la Canirac, Hugo Vela Reyna, señaló que los restaurantes de ciudades petroleras han disminuido sus ventas en un 50 por ciento.

Mérida, Yucatán, 02 de marzo del 2016.- El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Hugo Vela Reyna, declaró que desde que inició la reforma energética en el país, ha bajado el consumo en restaurantes en un 50 por ciento en las “ciudades petroleras”, por lo que muchos de estos establecimientos han optado por cerrar.

En conferencia de prensa en Mérida, señaló que han notado que en urbes que dependen del petróleo y la energía, como Ciudad del Carmen (Campeche),  Ciudad Madero (Tamaulipas), Poza Rica (Veracruz), por mencionar algunas, los restaurantes han  sufrido una baja importante en sus ventas.

“Desde el inicio de la reforma energética y el cambio de prioridades de inversión por parte de PEMEX, hizo que gran parte de lo que tenían disponible en recursos para exploración y perforación se limitarán. Es normal con el momento actual en que los precios del petróleo han bajado, pero esto ha provocado que se afecte la economía y que baje el consumo de restaurantes en esas ciudades”, explicó.

El empresario dijo que el gobierno federal ha reconocido este fenómeno, pero que su apuesta es que la reforma  energética tendrá un repunte en los próximos 18 meses, cuando estén estructurados sus reglamentos para poder impulsar la economía.

Por lo pronto, señaló Vela Reyna, ha disminuido en un 50 por ciento el consumo de ese mercado en aquellas ciudades que dependen de la actividad petrolera, por lo que muchos restaurantes “pasan por una etapa difícil” y otros han tenido que cerrar.

Recalcó que la situación se agrava en las ciudades petroleras de Veracruz y Tamaulipas, en donde sigue sin corregirse ni controlarse la inseguridad.

El líder la Canirac informó que en el 2015 el crecimiento del mercado de la industria restaurantera de todo el país fue de entre 2.2 y 2.5 por ciento, y que aumentó en un 6.5 por ciento el número de establecimientos que abrieron sus puertas en las principales plazas.

Pero, aclaró, también ha incrementado la mortandad de restaurantes, es decir, muchos cierran en los primeros cinco años de vida. “Esto nos preocupa mucho, por eso es importante que hayan políticas públicas que impulsen el consumo interno… es fundamental para que la industria restaurantera crezca”, agregó.

Indicó que entre 37 mil y 40 mil restaurantes abren todos los años en México, y que de esos, el 70 por ciento cierran cinco años después de inaugurarse.

El empresario también lamentó que de los 515 mil puntos de venta de alimentos y bebidas que hay en el país, sólo 125 mil son legales y el resto pertenecen al sector informal.

En la conferencia de prensa, Vela Reyna confirmó que el actual dirigente de la Canirac en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, es el nuevo vicepresidente de este organismo empresarial a nivel nacional. (Herbeth Escalante)