Con paletas de hielo, animales mitigan el calor

Los huéspedes del Parque Centenario y Animaya reciben cuidados especiales

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2020.- La ola de calor que provoca temperaturas superiores a los 40 grados en la entidad afecta no solo a la población, sino también a los animales; es por ello que el personal veterinario de los zoológicos “Animaya” y “Centenario” los ayudan a refrescarse a través de paletas de hielo y baños con lodo.

El acalde Renán Barrera Concha aseveró que en esta temporada los animales están recibiendo cuidados especiales por el incremento de calor.

“Los animales de los parques Centenario y Animaya están recibiendo cuidados especiales por las altas temperaturas, como paletas de hielo nutritivas, y baños de agua fresca y loderas. Seguimos trabajando para que ellos estén bien en esta contingencia”, puntualizó.

Ante las altas temperaturas, animales del zoológico buscan la manera de refrescarse.

Las paletas se preparan en un pequeño molde (algunas veces son del tamaño de un recipiente de yogurt), se les agrega frutas picadas o carne, y luego se mete a la congeladora hasta que la mezcla se ponga sólida.

En otros zoológicos con altas temperaturas estás acciones sirven para mitigar el calor y el estrés entre las diferentes especies que habitan en los recintos. 

En algunas ocasiones más allá de combatir el calor, aprovechan para nutrir a los animales, por ello adicionan a las paletas de hielo con vitaminas, minerales e inclusive medicamentos.

Este anfibio prefiere estar en su estanque durante ciertas horas del día.

“Los bolis” suelen ser de frutas de temporada, carne fresca; ello provoca que los animales jueguen con las diferentes texturas y reduzcan el calor corporal.

En las imágenes se pueden observar a un puma lamiendo una paleta colgada en la reja, a un venado refrescándose con el agua que sale de la llave, y a un hipopótamo ingresando a su estanque.

Javier Escalante Rosado