Con pintas claman justicia

Exigen castigo para los responsables de la muerte del joven asesinado presuntamente por policías

Mérida, Yucatán, 08 de agosto de 2021.– Tensos momentos protagonizó un grupo de manifestantes que se movilizaron en Palacio de Gobierno y municipal, esto para pedir justicia por la muerte de José Eduardo, joven quien presuntamente fue torturado, violado y finalmente muerto a causas de los golpes que le habrían propinado agentes de la Policía Municipal de Mérida.

Alrededor de las 4 de la tarde de este domingo 8 de agosto, un grupo de alrededor de 60 manifestantes se movilizaron primero a puertas del Palacio de Gobierno, pidiendo justicia por el caso del joven de 23 años.

Como se ha informado, el pasado viernes, la madre del “Güero” como le decían a la presunta víctima de tortura, violación y asesinato a manos de cuatro elementos de la policía de la capital del estado, llevó el ataúd con el cadáver del joven también a las puertas de la sede del ejecutivo local, esto hace unos días, con el fin de que el caso se esclarezca.

Ya para este 7 de agosto, a través de un comunicado del Poder Judicial de la entidad, se dio a conocer que el juez de Control del Primer Distrito Judicial del estado, Rómulo Bonilla Castañeda, imputó a cuatro personas por los delitos de homicidio calificado cometido en padilla, tortura agravada y violación agravada, por el caso del joven ya mencionado.

La tarde de este domingo, los manifestantes salieron a las calles pidiendo justicia por José Eduardo, pancartas, un altar improvisado en el Palacio de Gobierno, consignas y grafitis en este lugar y en Palacio de Gobierno lo que se pudo observar.

Algunos de los inconformes salieron vestidos de negro a manera de luto por la pérdida del joven, quien era originario de Veracruz y que este fin de semana fue sepultado en el lugar en donde nació.

Consideraron que no se sienten seguros con cuerpos policiales, ya que desde su punto de vista no ofrecen seguridad, sino todo lo contrario.

Comentaron000 que las cámaras que se encuentran distribuidas por todo el estado y la ciudad de Mérida, en realidad no sirven de nada, y que al momento no han arrojado evidencia para solucionar el caso.

Pidieron la intervención de las autoridades del estado para que este caso se resuelva de forma rápida y expedita, y que se le aplique todo el peso de la ley a los que sean hallados responsables del crimen que llevó al joven veracruzano a perder la vida.

Finalmente, los manifestantes realizaron pintas en Palacio de Gobierno se movilizaron al Palacio Municipal, ahí tiraron unas vallas que la autoridad había puesto para impedir el paso, una vez en la sede del primer edil de Mérida, también pintaron con aerosol una de las columnas, para finalmente deshacer el contingente.