Con sensación térmica de 45 grados se realizará el Viacrucis

Regresan las celebraciones presenciales en Acanceh y Baca.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2022.- Con el pronóstico de temperatura máxima entre 39 y 41 grados Celsius, con sensación térmica de 45 grados, radiación solar de 1,000 watts por metro cuadrado y rayos ultra violeta de 11 unidades, en rango de “muy peligroso para el ser humano”, se llevarán a cabo este día los viacrucis presenciales que luego de dos años, regresan a los municipios de Acanceh y Baca, donde antes de la pandemia acudían cientos de visitantes para observar el momento máximo de la Semana Santa que es la crucifixión y muerte de Jesús.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua debido a los efectos de una onda calidad, se esperan condiciones de calurosas a muy calurosas, con cielo de mayormente despejado y vientos del este y sureste. La temperatura mínima al amanecer fue de 23 grados Celsius.

En Acanceh, con recorrido recortado y ajustes para evitar aglomeraciones, el Viacrucis viviente de Acanceh regresa luego de dos años de suspensión por la pandemia.

Andrés Antonio Medina Chalé, quien tendrá el protagónico de Cristo por séptima ocasión, apenas se recupera de “infección en la garganta” que le provocó dos días de fuerte temperatura corporal.

Sin embargo, el joven licenciado en mercadotecnia e instructor en el sistema de educación para adultos, considera “una bendición” volver a las representaciones con acompañamiento del público.

“Es un poco más de esfuerzo físico por el sol y por todas estas cuestiones. El ejercicio y acondicionamiento físico, así como su fortaleza espiritual y el trayecto que esta vez en menor, me ayudarán a lograrlo”, explicó

Recordó que en septiembre pasado pudo sobreponerse al Covid-19, aunque estuvo aislado por tres semanas con su madre y padre en la casa que habitan los tres. De ello, todavía le quedan secuelas de alergia (rinitis).

Este Viernes Santo, a partir de las 12 del día iniciarán los juicios de Pilatos y Herodes, seguidos por la flagelación y la coronación de espinas. Estas estaciones no se llevarán a cabo en el palacio, sino en el atrio.

Al finalizar los juicios, el contingente iniciará el recorrido, que esta vez se modificará y no abarcará el derrotero acostumbrado, sino que serán un par de cuadras aledañas al parque principal del municipio de Acanceh. Luego retornarán a la Pirámide de los Mascarones, donde en punto de las tres de la tarde, crucificarán a Cristo.

Celebración en Baca

En el municipio de Baca, este día en punto de las 11:00 de la mañana se realizará el juicio ante Pilato y Herodes.

Posterior a ello, el Viacrucis se realizará por las principales calles del municipio y, para terminar, en el atrio de la iglesia se representará la crucifixión y muerte de Jesús, que en esta ocasión será representado por Andrés Morcillo.

Los integrantes del viacrucis pidieron a los asistentes, vivir esta celebración con fe y devoción ya que después de dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19, este 2022 se vuelve a realizar esta tradicional representación.

(Desde el Balcón)