Conafe, sin condiciones para entregar útiles escolares

Subsistema educativo no tiene fecha de término para distribución de material didáctico

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2019.- Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, aseguró que al momento no existe un convenio entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Gobierno de Yucatán que establezca la distribución de 58 mil paquetes de útiles escolares.


En entrevista advirtió que la ayuda que este organismo le da a los estados es subsidiaria y sirve para complementar el esfuerzo que hace la administración estatal para la entrega de útiles escolares a estudiantes de educación básica.

«Realmente Conafe no está en la condición para esta entrega y tampoco tiene una fecha de término para la distribución de estos materiales, por lo que según nos informaron, a lo largo de los próximos meses entregarán la ayuda subsidiaria, pero no existe una fecha determinada”, señaló.

Díaz Mena desestimó que la ausencia de más de 58 mil paquetes de útiles escolares afecte el inicio del ciclo escolar para los estudiantes que acuden a alguno de los 467 planteles que el Consejo Nacional administra en Yucatán.

Y es que según mencionó, a todos los estudiantes les llegaron sus paquetes de útiles, toda vez que “Conafe y el Gobierno de Yucatán tienen escuelas compartidas, por lo que los útiles son para todos, Conafe sólo hace que lleguen a comunidades alejadas”.

Respecto a los libros de texto gratuitos faltantes, el delegado explicó que tras comunicarse con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) le informaron que la próxima semana se tendría el 100 por ciento de los libros que hacen falta en educación básica.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del (Segey) y con corte al 28 de agosto, de los 94 mil 591 libros de Telesecundaria, solo se han recibido 44 mil 159 (46.68%); en tanto para secundaria han llegado solamente 483 mil 661 de 643 mil 156 (75.20%); a estos se suma un pequeño faltante de educación primaria que está en un 98.73%, faltando poco más de 21 mil ejemplares por llegar.

Díaz Mena insistió en que la próxima semana se tendrá el total de libros para los estudiantes pues “los trailers salen constantemente de la Ciudad de México hacia Yucatán”.

Karen Clemente