Faltan libros de secundaria

Segey reitera que el 30 por ciento de los libros de texto que no han llegado ya genera afectaciones

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2019.- Aunque el pasado viernes, el delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, afirmó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no tenía convenio con el Gobierno del Estado para la distribución de 58 mil paquetes de útiles escolares, se tuvo conocimiento de que el sábado comenzó la distribución de este apoyo.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, dejó en claro que el Gobierno del Estado tienen todos los papeles en regla por lo que en un principio les extraño este retraso, pero confirmó que el sábado llegó la totalidad de los paquetes escolares, mismos que ya se están distribuyendo a las escuelas de comunidades rurales establecidas por la propia Conafe.

“Sí estábamos preocupados porque no sabíamos cuándo iban a llegar, pero el sábado nos notificaron que arribó el primer camión. Son 58 mil paquetes y ya estamos distribuyéndolos desde hoy y solo son útiles escolares”, aclaró Villanueva Trujillo.

Recordó que el Gobierno encabezado por Mauricio Vila realizó una inversión de 31 millones de pesos para entregar cerca de 274 mil paquetes de útiles escolares, que se complementan con estos 58 mil enviados por el Consejo.

Respecto a los libros de texto gratuito, reiteró que aún falta un 30 por ciento de los destinados para educación secundaria, dijo. Siguen a la espera para inmediatamente distribuirlos y reconoció que el atraso ha generado afectaciones a estudiantes de varios municipios, aunque no precisó cuáles y cuántos son los alumnos afectados.

Y es que detalló que, al no contar con uno o dos títulos, los paquetes escolares no se pueden armar y por ende no llegan a los estudiantes.

La secretaria afirmó que a la fecha el Gobierno Federal no les ha dado una razón específica que justifique este retraso en la repartición del material escolar, pero supone todo puede tratar de problemas con el proveedor.

Precisó que pese a no contar con un aviso de cuándo terminarán de llegar, la Segey está pendiente con la logística para que, apenas tengan en su poder los libros de texto, puedan distribuirlos en el menor tiempo posible.

Karen Clemente