Conalep evita deserción escolar con becas

En los últimos tres años aumentan en un diez por ciento estos apoyos.


Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2016.- El número de becas para alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Yucatán incrementó en un 10 por ciento anual en los últimos tres años, lo que permite que el 60 por ciento del total de la matrícula cuente con este tipo de apoyo, que ayuda a evitar la deserción escolar.

De visita en el plantel Mérida II de este subsistema, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó el respaldo económico a 325 jóvenes de las cinco sedes del Conalep en el estado, así como estímulos de antigüedad al personal administrativo. Además, constató la remodelación de talleres de este colegio, ubicado al poniente de la capital.

El mandatario destacó que hace tres años uno de cuatro estudiantes del plantel Mérida II desertaba, pero actualmente, gracias a los resultados de las becas, menos de uno de cada diez pasa por esa situación. Esto significa, explicó, que el índice de quienes abandonan las aulas se ubica en un siete por ciento, muy por debajo de la media nacional que es de 14 por ciento

“Hoy, muchas empresas de todas partes del mundo están poniendo los ojos en Yucatán por muchos motivos: por las condiciones logísticas, por la ubicación geográfica, por la seguridad, por el sistema de investigación, innovación, desarrollo científico y tecnológico que aquí se está dando, por muchas cosas, pero la principal razón por la que están poniendo los ojos y viniendo a Yucatán es por nuestra capacidad de formación de capital humano, o sea, ustedes son la mayor riqueza de Yucatán, nuestros jóvenes”, dijo el Gobernador ante el director General del Conalep, Manuel Carrillo Esquivel.

Mencionó que además de las becas institucionales que se otorgan cada semestre, quienes se forman en sus aulas también tienen la opción de otros incentivos, como los que distribuye la Subsecretaría de Educación Media Superior y las empresas donde realizan sus prácticas profesionales y servicio social.

En el evento las autoridades comentaron que en breve se implementará en el estado un sistema de formación dual, en el que el empresariado junto con los órganos educativos, permitirá a los jóvenes estudiar en las compañías a través de un plan acorde a las necesidades del sector productivo.

En el evento, 17 trabajadores que acumulan entre cinco y 35 años de servicio en los diversos planteles, recibieron estímulos económicos por 108 mil pesos.