Conapesca sancionaría a Kathia Bolio

Según el Código Penal Federal, la sanción es de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, si la especie pesa más de 4 kilos

Mérida, Yucatán, 06 de febrero de 2019.— La diputada local panista Kathia Bolio Pinelo —señalada de capturar pulpo en temporada de veda— podría ser sancionada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), según informó el titular de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, Rafael Combaluzier Medina en entrevista para Desde el Balcón.

Como informamos, el lunes se dio a conocer unas imágenes en el Facebook de la legisladora en donde se puede observar a Bolio Pinelo con un ejemplar de pulpo y algunos peces más; en un principio se especuló que se trataban de meros capturados, sin embargo la servidora pública lo desmintió y explicó que —por error— sólo capturó un pulpo.

Entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Combaluzier Medina explicó que las multas por capturar pulpo en veda [16 de diciembre al 31 julio] son competencia de instituciones federales; y por ende el Gobierno del Estado, ni la Secretaría de Pesca tienen injerencia para aplicar cualquier sanción en contra de la diputada.

 

Sin embargo puntualizó que el martes seis de febrero, la dependencia a su cargo notificó a la Subdelegación de Conapesca —a través de un documento— para que valoren que “el castigo administrativo” que aplicarán en este caso.

“Nosotros lo que hicimos fue mandarle un oficio a la autoridad competente, en este caso es Conapesca, para darle aviso del suceso y que tome cartas en el asunto”, refirió Combaluzier Medina.

— ¿Sabe a cuanto ascendería la sanción?, se le preguntó.

—De acuerdo a lo que conocemos se tratan de multas administrativas y depende de la autoridad los montos de la sanción, respondió el funcionario.

SANCIONES

Según el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente…de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas camarón, pulpo, caracol, abulón y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda… en cantidad que exceda 4 kilogramos de peso.

Cabe mencionar que según Bolio Pinelo el pulpo que capturó no pesó más de un kilogramo, razón por la que el artículo referido no se estaría cumpliendo. (Javier Escalante Rosado).

Publicado el: 6 febrero, 2019

Vistas: 817

, , ,