Concanaco insiste en resolver problemas eléctricos

Yucatán podría solicitar el subsidio de energía eléctrica que se designó a Baja California y Sonora, por parte del gobierno federal, expresó el presidente de la Concanaco.

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2019.- «Hemos hecho un exhorto a las autoridades e inversionistas para hacer un esfuerzo, y acelerar el paso en materia de generación de energía y tener acceso a un mayor flujo y a menor precio, pues de lo contrario continuarán los apagones», expresó el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Por esta razón, señaló que por el momento Yucatán podría solicitar el subsidio de energía eléctrica que se designó a Baja California y Sonora, por parte del gobierno federal.


“En Yucatán como en el resto del país ha habido una disminución en el desabasto del gas natural, esa falta está afectado directamente a muchas industrias del país, incluso algunas han dejado de ser competitivas y otras han tenido que cerrar temporalmente”, dijo.

Expresó que la diferencia de usar gas natural y algún otro hidrocarburo es muy alta, por precio y contaminante, además que es el gas natural el más económico para la generación de energía eléctrica.

“La mayor parte del fluido eléctrico que se consume en la Península de Yucatán viene de las hidroeléctricas de Chiapas, por eso cuando hay problemas en la trasmitión, como ya sucedió con los incendios que provocan los apagones en toda la península y para evitar que suceda se debe tener una infraestructura adicional, otras líneas de transmisión alternas”, señaló.

Y la otra opción, expresó, es aumentar la producción de las plantas locales, pero éstas necesitan de gas natural porque no es competitivo producir con combustoleos como el diésel, que es lo que encarece el precio de las tarifas eléctricas en el estado.

“Una de las soluciones que sería además amigable con el medio ambiente es avanzar en los proyectos de energía alternativa que ya están autorizados, como la eólica y de paneles solares, son embargo, esto no sería una solución de corto plazo”, mencionó.

López Campos indicó que la solución real será cuando se termine el ducto submarino que viene del sur de Texas, llega a Tuxpan y se contacta con Cempoala y se hará un ramal bidireccional que contactaría con el gasoducto de Mayakan para tener el abastecimiento, ducto que a la fecha solo está utilizado en un 30%, por lo que tendría la capacidad de utilizar una mayor cantidad del energético.

Añadió que para ser competitivos y lograr los planes de reindustrialización que se tienen en el estado, se requerirá tomar medidas alternativas temporales, que generen condiciones para las empresas y las industrias en el país.

“Quienes están siendo más afectados en este tema son las empresas comerciales e industriales, ya que las tarifas domésticas han mantenido un subsidio que no ha sido modificado, pero la productividad es la que genera el desarrollo y en consecuencia los empleos y este es un círculo que necesitamos que sea virtuoso para el crecimiento del estado”, recalcó.

Indicó que tiene conocimiento de los problemas que existen con los concesionarios de las tierras por donde pasa el ducto, así como de los proyectos de energía limpia, pero qué hay que tomar en cuenta el tema ambiental, “habría que hacer una mesa de trabajo con todos los grupos que tienen intereses encontrados para resolver todos estos problemas que afectan la competitividad en el estado, hoy somos un gran polo de desarrollo comercial, hay un bum inmobiliario, un crecimiento en turismo, pero se necesita aumentar la remuneración en los empleos y esa es la tarea pendiente para la que se requiere de energéticos competitivos a nivel internacional”. finalizó.

Por Verónica Camacho.