Concierto latinoamericano, en el Día del Compositor

Se presenta la Latin American Ensamble en el Palacio de la Música.

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2020.- Justo en el Día del Compositor, un recital de temas latinoamericanos podrán ser disfrutados de forma gratuita por los meridanos cuando se presente la orquesta Latin American Ensamble en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música.

Bajo la dirección del maestro Gabriel Espinosa Ávila, la banda estará tocando diferentes ritmos americanos, como bolero, tango, son. El recital comienza a las 20 horas y, según el director general del recinto, Maleck Abdala Hadad, se dará vida a canciones de México, Perú, Venezuela, Cuba y Estados Unidos.

“Tendremos el concierto del Grinnel College Latin American Ensamble, que existe desde el 2001; ellos tocan bolero, son, tango, música brasileña. Cada semestre se enfocan a un género distinto de música latina, en esta ocasión interpretarán música en inglés, español, portugués, temas de Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Agustín Lara y Pepe Guízar, entre otros”, explicó.

Por su parte, el director de la orquesta señaló que “llevo 14 años con Latín American Ensamble y está formado por estudiantes que están cursando carreras profesionales no en música, sino que en sus actividades extra curriculares participan en esto porque les gusta este tipo de música”.

Enfatizó que es muy interesante ver a personas de diferentes países interpretar ritmos latinoamericanos, como el observar a alguien que es de la India entonar una canción como se hace en Mérida. “Ellos están realmente enamorados de esta música, cinco de ellos hablan español, están muy contentos de estar aquí y cantarles los temas que hemos preparado con mucho amor”, dijo.

En el mismo sentido, el saxofonisya Mark Lavel impartió un taller esta mañana en el recinto, el cual también fue gratuito y tuvo una nutida participación de músicos de la localidad.

Finalmente, el saxofonista dijo que lo que quiso resaltar en su máster class es la importancia de escuchar, no solo de hacer, sino lo que se puede lograr como un grupo. “Lo que me gusta mucho es que puedo venir de Canadá, sin hablar español y tocar música, habló el lenguaje de la música para comunicarme”, subrayó.

Eduardo Herrera