Buscan que se desarrollen políticas públicas encaminadas a la juventud indígena
Mérida, Yucatán, 06 de abril del 2014.- Ante más de 130 jóvenes indígenas de diversos estados del país, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Carlos Vidal Peniche, clausuró el foro “Los Derechos de la Juventud Indígena. Una Visión de Acceso a su Ejercicio Pleno” que tuvo como fin dar a conocer los derechos humanos, los derechos mismos como jóvenes indígenas y el derecho a participar en la vida política del país.
Vidal Peniche, señaló que este foro les permitirá a los participantes procurar la promoción y respeto de los principales derechos.
“Sabemos que en este tipo de foros muchos jóvenes indígenas están levantando la voz para llevar el tema de los derechos a eventos internacionales, por ello reconocemos ampliamente la lucha y el trabajo que se han propuesto” dijo.
El titular de la CDI afirmó que la afectación de los derechos en los jóvenes no debe seguir siendo un rasgo que identifique a la mayor parte de la juventud indígena del país, “más bien debe ser un rasgo indiscutible de ustedes jóvenes, el espíritu de esfuerzo, el trabajo constante por el reconocimiento de sus libertades, así como la amplia valoración para el reconocimiento de su cultura.
Por su parte la coordinadora del área de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho y Ismerai Betanzos Ordaz directora de derechos indígenas, coincidieron que lo aprendido durante estos dos días, lo deben aplicar en sus comunidades para que se vaya generando el arraigo de identidad y así todos participen en la vida pública.
En marco del Foro se presentaron las siguientes mesas paneles: “Los Derechos Humanos y los Mecanismos para Garantizarlos”, Distinción y Fortalecimiento a la cultura indígena”, “Convivencia Entre el Sistema Electoral Ordinario y Sistemas Normativos Indígenas”, “Instancias y procedimientos para garantizar los derechos político electorales” y “Casos Emblemáticos sobre el Ejercicio de Derechos Político Electorales”.
Asimismo las conclusiones de las conferencias y mesas paneles será entregadas al Gobierno de la República, con el objetivo de que desarrolle políticas públicas encaminadas a la atención de más de 38 millones de jóvenes que habitan en el país.
El foro fue realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde participaron jóvenes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.