Concluye periodo legislativo en el Congreso del Estado

Foto @Congreso Yucatán.

Diputados dicen que hay avances, pero destacan pendientes por legislar

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2020.- Ayer martes, las y los diputados locales del Congreso del Estado, realizaron la última sesión plenaria del “atípico” año 2020, en donde destacaron avances y pendientes en materia legislativa.

Entre las iniciativas presentadas o aprobadas en este periodo, destacan, la Ley para la Atención Integral del Cáncer de mama en Yucatán, la Ley de Seguridad Vial, reformas en materia de Parlamento Abierto, modificaciones que brindan certeza jurídica a cerrajeros, el no perdón de las víctimas hacia los agresores, reformas electorales, entre otras.

También se recordará que a mediados de este año, la pandemia pausó las sesiones de comisiones y de pleno, por lo que aprobaron que se realice reuniones plenarias virtuales por primera vez en la historia.

A voz del presidente del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, el Congreso del Estado obtuvo un presupuesto menor para el siguiente año, lo que calificó como un “grave error”.

Dijo que si bien tienen garantizados los siguientes meses, recordó que la próxima legislatura que inicia en septiembre podría “tener afectaciones”.

“Tenemos que hacer el señalamiento de que ese está cometiendo un grave error porque es un tema de operatividad. El Congreso del Estado no construye, no hace obra pública, es un gasto corriente el que se está eliminando, yo tengo la esperanza de que esto no afecte a la próxima Legislatura porque recordemos que los primeros meses del año le corresponden a la actual”, comentó.

En ese tenor, destacan, que entre los pendientes para aprobar está, la iniciativa en materia de adopciones a menores, que evidencia que los “largos procesos burocráticos impiden que niños y niñas tengan una familia”. Tal propuesta pendiente, busca que de un infante sea adoptado en menos de dos años.

Asimismo, otra iniciativa pendiente es la que modifica el Código de Familia, suscrita por el Poder Judicial del Estado, tal propuesta abre una nueva puerta para legislar sobre los matrimonios igualitarios.

La propuesta establece una nueva definición de matrimonio como la unión jurídica libre y voluntaria entre dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, término que suprime las referencias al hombre y a la mujer, y en su lugar considera a las parejas sin distinción de sexo.

La iniciativa del Poder Judicial, también aborda la manutención durante el embarazo, concede derechos y obligaciones a las parejas que estén en concubinato, amplía las garantías a los y las menores de edad en materia de patria protestad y legisla acerca de la reproducción asistida.

La diputada, Silvia López, reconoció en tribuna que ha existido disposición y consenso en el Congreso del Estado, sin embargo, puntualizó, a modo de “un corte de caja” que aún hay varias reformas y leyes pendientes por sacar adelante.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Este día igual se aprobó la Diputación Permanente que fungirá en el receso del Congreso Local, que inicia el 16 de diciembre y que concluye el 1 de febrero. Tal asamblea quedó conformada por Paulina Viana Gómez, Janice Escobedo Salazar, Fátima Perera Salazar, y Felipe Cervera Hernández.

Javier Escalante Rosado