Concluye segunda etapa de proyecto ecoturístico en la entidad

Se pretende generar una forma de ingreso para comunidades mayas.

Homún, Yucatán, 9 de marzo de 2016.– La segunda etapa de infraestructura de siete proyectos ecoturísticos se encuentra lista para ser disfrutada y continuar siendo generadora de ingresos económicos para familias de comunidades mayas, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Un total de 93 personas forman parte de los grupos de trabajo que operan los paradores turísticos que se ubican en localidades de los municipios de Sanahcat, Homún, Dzitás, Hocabá, Cuzamá y Yaxcabá.

El titular de la Sedesol estatal,  Mauricio Sahuí Rivero, supervisó los trabajos realizados con recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, vertiente Turismo de Naturaleza, que el año pasado invirtió 8.7 millones de pesos.

“Ahora se dedican a una actividad que tiene mucho futuro, son semillas que están creciendo día con día que seguramente les van a mejorar los ingresos a todas” les hizo notar el funcionario estatal.

Sahuí Rivero recordó que el objetivo del programa, que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), es impulsar la consolidación de proyectos productivos de la población mayahablante, organizada en grupos, sociedades o empresas.

La directora general de Planeación y Concertación Sectorial, Gabriela Cáceres Vergara, añadió que al proyecto “Atractivos Polabán” se destinó, en una segunda etapa, 1 millón 250 mil pesos.