Concreta cambio de sede centro de investigación

CIESAS desarrolló intensa vida académica y conformó biblioteca con 25 mil títulos

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2021.- Luego de 10 años, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Yucatán concluyó su cambio de sede en el centro de la ciudad de Mérida.

Al respecto, el director del centro académico, Jesús Lizama Quijano, comentó que durante 10 años ocuparon la casa marcada con el número 443 de la calle 61 esquina con 50, del barrio de La Mejorada, en el centro de la ciudad de Mérida.

“Con la firma del acta en la que el CIESAS cede los activos que se encontraban en el edificio de la calle 61 con 50 del centro de la ciudad a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), concluye una etapa significativa para nuestra institución”, indicó.

Comentó que el CIESAS utilizó los espacios de la casa colonial desde el año de 2007, gracias a un comodato en el que el gobierno del Estado nos la cedía en uso por un período de 25 años.

“Desde que la ocupamos, se desarrolló en ella una intensa vida académica; en sus foros tuvieron cabida padres de familia, profesores indígenas, productores mayas, presidentes municipales, funcionarios de gobierno, miembros de la sociedad en general, además de estudiantes de posgrado e investigadores”, manifestó.

Señaló que durante este tiemó la biblioteca, especializada en historia y antropología, logró el acopio de más de 25 mil títulos, que a diario era visitada por usuarios diversos campos académicos que llegaban en busca de información.

Precisó que desde 2017 se trasladaron al Parque Científico Tecnológico de Yucatán, pero seguían con actividades académicas en el centro, que estaban a cargo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

“La casa se sigue manteniendo como un lugar de investigación, dependiente ahora de la ESAY. Sabemos que una nueva y provechosa etapa se ha iniciado, y confiamos en que este espacio seguirá siendo un sitio de encuentros y reflexiones”, indicó Lizama Quijano.

Jorge Euán